Con más de $1.500 millones en inversión MINVU cerró intervención del programa quiero mi barrio en el Aconcagua

Con una verdadera fiesta comunitaria, las familias de la Villa Los Aromos celebró el término del proceso de intervención del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu en la Villa Los Aromos de Santa María. Un trabajo que se prolongó por cuatro años, pese a las dificultades que presentó la pandemia.

Al encabezar este cierre, la seremi de vivienda de la región, Belén Paredes, destacó el trabajo colaborativo para lograr el buen desarrollo de estas iniciativas. La autoridad recalcó que “han sido cuatro años de ardua intervención donde las dirigentas, principalmente mujeres, han sacado adelante este proceso, con altos y bajos, pero hemos presenciado como cada una de las obras y cada parte del plan de gestión social se ha cumplido. Eso gracias a la participación ciudadana, a la confianza que han tenido los vecinos y las vecinas en este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Los proyectos que se ejecutaron fue el mejoramiento de la Plaza Lúdica Las Acacias Sur, la arborización de avenida Carlos Zúñiga y la pavimentación de las circulaciones interiores de los Blocks, que significación una inyección superior a los 600 millones de pesos por parte de la cartera de vivienda.

“Acá Quiero Mi Barrio se cumplió cabalmente. La parte de infraestructura está a la vista, vemos una Villa Los Aromos cambiada y en la parte social veo a las mujeres muy empoderadas y eso queremos que los vecinos y las vecinas se hagan dueños de sus barrios”, señaló el alcalde de Santa María, Cristian Zurita.

Por su parte la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Carolina Paez, añadió que “este es un sueño cumplido. Doy las gracias por la llegada de este programa Quiero Mi Barrio a nuestra villa y habernos hecho querer, cuidar y mantener nuestro barrio. Agradecemos eso, porque ahora hay hartos vecinos y queremos unirnos para seguir manteniendo estos espacios”.

El delegado presidencial de la Provincia de San Felipe, indicó que “el mandato que nos ha dado el presidente de la república, es trabajar en mejorar nuestros barrios y la calidad de vida en ellos”.

De la misma forma, en la Villa Los Copihues de Los Andes, junto con celebrar sus tres décadas de existencia, la comunidad se congregó para realizar el cierre del periodo con la entrega de los proyectos definidos a través de la participación ciudadana, y que se tradujo en la recuperación de la Plaza Los Folkloristas que ahora es un espacio para el descanso y el esparcimiento.

El alcalde andino, Manuel Rivera, sostuvo que “nos llena de satisfacción el trabajo en equipo y por eso la gratitud, primero al Ministerio de Vivienda. La verdad que el trabajo que ha hecho en nuestra ciudad es realmente importante en todo sentido; estamos trabajando en el conjunto habitacional más grande de la región, Brisas de Los Andes, estamos con tres Quiero Mi barrio en paralelo y eso nos llena de satisfacción y orgullo por nuestros vecinos. Yo le tengo mucho cariño a Los Copihues y qué bonito tener la posibilidad de recuperar este barrio en conjunto con la comunidad”.

Mejoramiento de condominios sociales

En ambos sectores este trabajo del Programa Quiero Mi Barrio coincidió con la implementación de una recuperación integral del Programa de Mejoramiento de Vivienda y barrios DS27, donde se intervinieron las techumbres, se repararon las escaleras, pintura exterior y otros arreglos para revitalizar estos hogares que, en el caso de Santa María conllevó una inversión de más de 1.800 millones pesos y, por su parte, en Los Andes superó los 2.700 millones, y que se complementó con pavimentación de la calle Las Araucarias que dotó de un remozado aspecto a este vecindario.

Ana Martínez, es parte de la Junta de Vecinos de este sector, y comentó que con el deterioro de la calla tenían muchos problemas con los colectivos que no querían entrar a la villa. “Como ya llevamos 30 años acá el pavimento ya iba cediendo y la calle tenía varios hoyos”. Ahora con la obra ya ejecutada, Ana dice que “nos cambió totalmente la vida y ha sido beneficioso para los vehículos. Como toda obra hubo momentos incómodos, pero son cosas que a la larga se transforman en un beneficio muy lindo para nosotros así que estamos felices».

Ver además

Embajador Argentino Diego Guelar y Senador Francisco Chahuán interpelan a presidentes Boric y Milei por ausente abrazo del Beagle

Un nuevo llamado a conmemorar el abrazo del Beagle, realizaron el embajador argentino Diego Guelar …