El 3 de julio de 1984 una avalancha terminó con la vida de 27 personas que estaban en el antiguo recinto del Complejo Fronterizo Los Libertadores, en Los Andes. Este fatídico hecho terminó con la vida de 27 personas: 5 funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, 5 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), 7 de la Policía de Investigaciones (PDI) más la esposa e hijo de un subcomisario, uno del Ejército, y 7 particulares que se encontraban en el lugar en ese momento.
A 38 años de esta tragedia -y luego de dos años suspendida debido a la pandemia-, se realizó la Misa Conmemorativa en la Iglesia Santa Rosa de Los Andes encabezada por el párroco Gustavo Adolfo Morales, hasta donde llegaron familiares de los fallecidos, en el caso de Aduanas de Mario Acuña Correa, José Zucco Carrasco, Juan González Olivares, Nicolás Gallardo Sepúlveda y Francisco Olivieri Palacios.
Las autoridades presentes fueron el Director Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, el Alcalde de Los Andes, Manuel Riveras, la Jefa de la Región Policial de Valparaíso de la PDI, la Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao.
Aduanas también estuvo representada por una delegación de funcionarios de la Administración de Aduanas de Los Andes, encabezada por Mariano Gómez, y por el equipo directivo de la Dirección Nacional de Aduanas.
Durante el desarrollo de la emotiva ceremonia, el Director Nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, destacó que recordar lo ocurrido “nos permite profundizar en el sentimiento de cada funcionario público que sube a la frontera a desempeñar su rol. Sobre el sentimiento de las familias, que ven como padres y madres parten a trabajar durante días a zonas muchas veces muy lejanas de sus hogares. Gran parte de quienes estamos reunidos acá sabemos que esta dinámica forma parte de nuestras vidas y convivimos con ello diariamente”.
Agregó que “cada vez que salimos de nuestras casas a desempeñarnos en puntos de control fronterizo, en puertos marítimos o terrestres, en labores de fiscalización, entre muchas otras tareas, lo hacemos sabiendo que hay riesgos que no podemos eludir. Esa es parte de la esencia de un servidor público, y es lo que debe llenarnos de orgullo”.
Silvia Robles Córdoba, hija de uno de los mártires del SAG, representó a los familiares, recordando a su padre, su madre y el legado que les dejaron a ella y sus dos hermanos, además del significado que tuvo para ella el haber perdido a su padre cuando tan solo tenía a los 8 años.
El Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Los Andes, Subprefecto Julio Vega, narró lo acontecido en Los Libertadores y algunos detalles de ese fatídico día y las condiciones en que ocurrió la tragedia.
Los Fallecidos
Del Servicio Nacional de Aduanas: Mario Acuña Correa, Nicolás Gallardo Sepúlveda, Juan González Olivares, Francisco Olivieri Palacios y José Zucco Carrasco. Por el Servicio Agrícola y Ganadero: Francisco Perales Alvares, Porfirio Valladares Fuentes, Domingo Valdés Galdámez, Antonio Veas Flores y Mario Robles Beiza.
Por el Servicio Agrícola y Ganadero: Francisco Perales Alvares, Porfirio Valladares Fuentes, Domingo Valdés Galdámez, Antonio Veas Flores y Mario Robles Beiza.
De la Policía de Investigaciones de Chile (PDI): Subcomisario: Eugenio Fernández Ramognini, Inspector Roberto Canales Delgado, Detective Pedro Poblete Almendra, Detective Rodolfo Lobos Marambio, Detective Sigisfredo Valenzuela Núñez, Encargado de Telecomunicaciones Raúl Mora Berrocal, Guardia de Mantención Carlos Antonio Fuentes. Además, fallecieron también María del Pilar Navarrete y el menor Sebastián Fernández Pizarro, esposa e hijo del Jefe de Comisión de Servicio, Subcomisario Eugenio Fernández.
Por el Ejército de Chile: Capitán de Ejército: Doris Pizarro Rodríguez.
Particulares: Hugo Corvalán Gómez; Ricardo Navarrete Barros; Manuel Silva Villalobos; Antonio Buscovic Ruiz; Pedro Sánchez; Sergio Estay Vivar y Alejandra Rozas Corvalán.