Con obras de recuperación urbana, la Alcaldía Ciudadana inicia esperado plan de recuperación del Barrio Patrimonial

Con la aprobación del proyecto de mejoramiento de espacios públicos para Barrio Puerto, por parte del Concejo municipal, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso comenzó a concretar el plan de recuperación del sector patrimonial de la ciudad, que implica el rescate de edificios patrimoniales, activación comercial y proyectos de viviendas sociales para arriendo.

La autoridad de la Secretaría de Planificación Comunal porteña (Secpla), Daniel Ramírez, destacó que “las obras de recuperación urbana en el centro del barrio histórico, son parte de una cadena de proyectos que tienen como desafío dotar de mayores condiciones de habitabilidad, accesibilidad y seguridad a las condiciones urbanas del barrio”.

Ramírez recordó que “nos encontramos trabajando para la recuperación del edificio Tassara, donde su primera placa será destinada a la actividad comercial y sus pisos superiores a un histórico proyecto de vivienda social en arriendo, además de reactivar el diseño de la plaza Sotomayor, la habilitación del 2do y 3er piso del Mercado Puerto, y la ejecución de obras de mejoramiento urbano en el sector del eje La Matriz y otros”.

Las acciones proyectadas en el sector y que se inician con una recuperación avaluada en más de $150 millones, se han generado a través de una mesa de trabajo compuesta por el municipio, juntas vecinales y organizaciones del sector Barrio Puerto. Así lo destacó la presidenta de la Junta de Vecinos N°183, Rosa Ampuero, quien evaluó positivamente los cambios proyectados para el barrio. 

“Nosotros participamos, como junta de vecinos, en la mesa de trabajo donde estaba la municipalidad, también habían otras juntas de vecinos y organizaciones del sector Barrio Puerto”, destacó Ampuero, quien agregó que “me parecen bien todos los cambios que se hagan en el sector, ya que somos la parte más sola y cuesta hacer cambios, pese a que somos parte del casco histórico de Valparaíso”.

El plan de recuperación de espacios públicos consiste en el recambio de más de 120  luminarias por tecnología led mixta, el mejoramiento de dos paradero ubicados en calle Errázuriz, además de concretar un trabajo de bacheo y demarcación en el polígono que va desde Plaza Sotomayor hasta el sector de la Aduana.
 

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …