Con la ramada oficial “La Negra Linda” repleta, autoridades y vecinos y vecinas de Valparaíso dieron el vamos al funcionamiento de las fondas, stands y juegos mecánicos del Parque Alejo Barrios, ocasión que también contó con las presentaciones de los campeones comunales de cueca de personas mayores y el conjunto folclórico Quintil, con los que se pudo cantar y bailar las correspondientes cuecas para comenzar este fin de semana largo.
La inauguración se llevó a cabo con completa normalidad, ayudado de las medidas de seguridad con las que se cuenta en el lugar, como la subcomisaría transitoria de Carabineros que se instaló fuera del mismo, los detectores de metales que se encuentran en el ingreso, las renovadas luminarias, el equipo total de 203 guardias que se dividirán funcionan en distintos turnos.
Cabe destacar, además, que el acceso al recinto es completamente gratuito, por lo que solo se debe pagar lo que se consume en el interior de este.
Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas de la región, se mostró contento con este estreno y afirmó que “en Valparaíso, en el Parque Alejo Barrios, son las fiestas más populares que puede haber en la región y los precios más baratos”. Agregando que “les aseguro que este año tomarán terremoto a $2500 y empanada a $2000”.
“Esta es una fiesta popular, queremos invitar a todas y todos a disfrutar porque está todo preparado; seguridad, buenos precios, un buen ambiente familiar, así que los estaremos esperando a todos, la familia porteña pero también a los turistas que nos estarán visitando este fin de semana en Valparaíso”, comentó que alcalde Jorge Sharp.
Por su parte, la delegada presidencial Sofía González, se refirió a las labores conjuntas que se hicieron para el correcto funcionamiento del lugar. “La Alejo Barrios es parte de nuestra identidad en la región y es por eso que para nosotros es una gran alegría comenzar estas Fiestas Patrias inaugurándolas aquí en una instancia que, además, hemos trabajado intensamente junto a distintas autoridades, a las policías, a los fonderos, a Don Luis y representantes de la asociación para que contemos con condiciones de seguridad y tranquilidad, y así las familias puedan venir a disfrutar”, puntualizó.
Finalmente, el gobernador regional Rodrigo Mundaca valoró el inicio de estas fiestas y sostuvo que «este es un momento en el mes de la patria en el cual tenemos que recuperar la alegría, recuperar la felicidad, que las familias vengan con tranquilidad. El alcalde ha señalado que hay más de 90 guardias privados que van a cautelar precisamente la seguridad de todos y de todas”.