Más de una tonelada mensual de tapas plásticas recicladas está entregando a la organización “Damas de Café” del Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, que apoya a niños en tratamiento oncológico, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar.
Es así que la semana pasada, el equipo municipal entregó 628 kilos en el mismo recinto hospitalario, replicando una donación que se había hecho en días previos, con otra cantidad de similares características.
La iniciativa se desarrolla dentro del programa “Viña Recicla” que ejecuta el Departamento de Servicios del Ambiente y que se retomó durante octubre, tras estar suspendido por la pandemia, y corresponde a uno de los ejes de acción de la estrategia municipal y la declaratoria de Viña del Mar en estado de emergencia climática y ecológica.
Las tapas -que demoran alrededor de 500 años en biodegradarse- se recolectan en colegios o el comercio y se retiran de las botellas que han sido depositadas en las jaulas para la recolección de este material de plástico (PET) en la comuna.
Para reciclar estos elementos se puede acudir al Centro de Acopio de Medio Ambiente, ubicado en 5 Oriente Nº 890.
Reciclaje Solidario
El voluntariado “Damas de Café” desarrolla una importante labor hace más de 30 años y entre otras acciones impulsa la campaña “Junta tapitas”, las que son vendidas para ayudar a niños con cáncer de escasos recursos que llegan desde todo el país a los Hospital Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios en Santiago, y para financiar actividades y su casa de acogida “Oncogar”.