Con recorrido por la comuna de Quilpué autoridades llaman a responder pre censo en la Región

En el marco del desarrollo del pre Censo 2024 las autoridades regionales se desplegaron por el centro de Quilpué, para informar a la comunidad sobre esta primera etapa que se encuentra en pleno desarrollo en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua, La Calera, San Antonio, Llay-Llay, Quilpué, Limache y Villa Alemana y en otras diez regiones del país.

Durante el recorrido liderado por Christian Letzkus, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas junto a la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga y alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, las autoridades junto a los censistas INE tocaron la puerta de los vecinos para explicarles la importancia de este proceso que no se realizaba desde el 2017.

“El precenso es el primer levantamiento, tanto de personas como de viviendas, que se realiza previo al próximo Censo de Población y Vivienda, sólo se hacen dos preguntas en esta ocasión: cuánta gente vive en esta vivienda y cuántos son hombres y cuántas mujeres. Además, cada uno de nuestros enumeradores está identificado con una chaquetilla azul, con su gorro y con una credencial que tiene un código QR el cual lleva a la página del INE e identifica a la persona como funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas. La invitación es a que confíe, dado que toda la información que recabe el INE es única y exclusivamente con fines estadísticos y no se utiliza ni se comparte de forma determinada o nominada”, explicó Christian Letzkus.

Ante las dudas de la comunidad la vocera regional hizo un llamado a la ciudadanía “a confiar en este proceso, y responder a los censistas no solo porque es obligatorio y  existen multas aparejadas para quienes no respondan, sino porque estamos ante un proceso  sumamente serio, que se está trabajando desde hace muchos meses atrás y que se proyecta al 2024 con la culminación del Censo. Como Estado tenemos el desafío de actualizar los datos respecto del último censo del 2017, que tuvo por cierto falencias que todos conocemos, pero además tenemos el desafío de que sea serio, concreto y que nos entregue las estadísticas y datos necesarios que requieren todas las instituciones públicas para  destinar los esfuerzos donde se requieren y así responder a las urgencias de la comunidad”.

Por su parte, la jefa comunal de Quilpué detalló que “a nivel comunal tiene una repercusión bastante importante, ya que en base a los números que recoja el precenso se podrá planificar el censo final y que tiene un significado para la elaboración de las políticas públicas como comuna para la distribución de los per cápita y para afinar los detalles de cómo invertir mejor en nuestra ciudad, cómo dirigir mejor con elementos de base contextuales y teóricos para tomar mejores decisiones en nuestra comuna».

Además recalcó que “los encuestadores no van a entrar a sus domicilios, sino que harán preguntas muy concretas y generales, así que a perder el miedo y abrir las puertas para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible».

Finalmente, desde el INE han indicado que existen sanciones para quienes no contesten el Censo prevista en el decreto 87 que aprueba el reglamento del Censo 2024. En su artículo 9, establece que las personas que habiten en territorio nacional “están obligadas a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas.

Junto a ello agrega que quienes se nieguen a entregar datos estadísticos o que los falseen, recibirán una multa “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.  En decir, la sanción por no responder el Censo puede ir entre los $11.764 y los $235.000.

 

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …