Un memorial donado por amigos y amigas de La Cruz, se instaló este mediodía en la plaza comunal en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, en el que se destaca la figura del Presidente Salvador Allende con algunas de las frases del discurso final entregado el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda. Además, el Partido Socialista local entregó en una emotiva ceremonia una ofrenda floral, mientras que la alcaldesa Filomena Navia donó dos árboles nativos que se ubicaron en cada costado de la placa de mármol conmemorativa.
“A 50 años de lo que sucedió en Chile un día como hoy quisimos realizar un acto simbólico, que viene a complementar lo que hicimos la semana pasada con el retiro de los dos misiles de guerra que estaban ubicados en nuestra plaza. Quisimos resignificar esta fecha con un memorial que finalmente nos debe representar como sociedad; buscar un Chile en paz y democrático”, comentó la alcaldesa Navia Hevia.
La autoridad comunal crucina agregó que “tenemos que resguardar estos valores como sociedad, porque queremos que la gente sepa que en La Cruz existe un memorial que ha sido donado por personas que colaboraron para este efecto y que nos lleva a recordar que no queremos que esto vuelva a ocurrir en la historia nuestro país, y que recuerda a muchas almas que murieron en ese tiempo y aún no sabemos dónde están”.
La alcaldesa Navia solicitó a la ciudadanía que este tipo de memoriales sea lo suficientemente respetado por todos los vecinos y vecinas. “Estará acompañado por dos árboles nativos que son un canelo y un peumo, que habla de mirar hacia el futuro, a las generaciones que vienen y que los adultos tenemos como responsabilidad no olvidar lo que sucedió en un tiempo negro, pero mirando hacia el futuro y pensando en el desarrollo de una sociedad sobre la base de la solidaridad, la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”, complementó.
José Orrego, delegado presidencial provincial de Quillota, presente en la ceremonia realizada en la plaza dijo que “estamos muy contentos de haber estado presentes en este acto, que cobra todavía más relevancia porque en esta comuna no se había hecho memoria, por lo que fue un acto con mucha significancia, con más de 50 personas presentes, porque permite mirar el futuro desde hechos del pasado”.
Orrego expresó que es muy valorable haber sacado los misiles de la plaza para reemplazarlos por un memorial donado por un grupo de amigos y amigas de la comuna, “recordando lo que fue el 11 de septiembre de 1973 y la figura de Salvador Allende. Es bueno que hagamos memoria para reencontrarnos como chilenos con conceptos fundamentales, como democracia, libertad, derechos humanos y no a la violencia. También fue la oportunidad de dar a conocer el nuevo Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, ya que si fue el Estado quien los hizo desaparecer es el Estado el que tiene que recuperarlos ”.
Muy emocionada, Adriana Pulgar Pimentel, hija del ex alcalde de La Cruz, Januario Pulgar Santibáñez, detenido durante tres meses después del Golpe de Estado, aseguró que “este es el reconocimiento que hacía falta aquí en La Cruz, por la sencilla razón es que nunca se había hablado de estas cosas. Yo a los 72 años recién estoy dimensionando todo lo que le pasó a mi familia y siento no haber podido apoyar en su momento a mi hermano, quien también fue detenido luego de un allanamiento”.
“Me da mucho gusto que hayan hecho este memorial. Mi padre era alcalde en ese momento y él se entregó en Quillota luego que se enteró que nos habían allanado la casa, y estuvo preso durante tres meses, junto a Pablo Gac y Rubén Cabezas. Mi padre se salvó por las gestiones de mi madre con el padre René Pianovi, pero no ocurrió lo mismo con Gac y Cabezas”, concluyó Adriana Pulgar.