Este miércoles 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de realizar este gesto solidario de manera regular.
En la región de Valparaíso existe un Centro de Sangre que cubre tanto la zona norte como la zona centro del país, un total de 16 hospitales. “Estos Centros de Sangre han permitido que exista una mayor seguridad en la transfusión sanguínea para los pacientes que generalmente tienen anemias graves, neoplasias hematológicas, deben realizarse cirugías al corazón o son pacientes politraumatizados producto de un accidente”, explica Marianela Arévalo, jefa de carrera de Tecnología Médica Universidad Santo Tomás Viña del Mar.
Sin embargo, estos centros mantienen un déficit del 60% de sangre, lo que hace complicado el poder abastecer a todos los servicios de salud.
“En Chile no existe el concepto de donación altruista porque es algo que nació en Europa donde han tenido experiencia con la guerra. En Francia, España, Alemania, Inglaterra prácticamente todos sus ciudadanos dan sangre. Como Universidad Santo Tomás Viña del Mar hemos participado en campañas de donación y creo que son fundamentales para mantener los centros abastecidos, pero también para crear conciencia sobre la importancia de hacer este gesto solidario”, indica la académica.
Además de las campañas mediáticas que realizan los Centros de Sangre, existe la posibilidad de hacer donaciones altruistas, donde personas se inscriben y van cada tres o cuatro meses a donar su sangre.
“El llamado es a los jóvenes y a la gente que está sana y que no tienen una patología que sospechen a que den sangre. Antes la tecnología solo nos permitía separar los glóbulos rojos, el plasma y algo de plaquetas. Hoy en día con una bolsa de sangre podemos ayudar a cinco pacientes porque separamos glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Entonces con una bolsa salvamos cinco vidas y te toma solo una hora de tu tiempo” asegura.
100% seguro
¿Cómo es el proceso de donación de sangre? Algunos requerimientos básicos antes de acudir a donar sangre son: tener un rango de edad de entre 18 a 70 años, pesar sobre 50 kilos y tener buena salud, aunque personas con hipertensión leve, incluso con diabetes (no insulino dependiente) pueden donar sangre.
Se parte con una entrevista que es realizada por un tecnólogo médico, quien hace una serie de preguntas a las personas para saber si pueden ser donantes.
“Se le pregunta si en los últimos tres meses ha estado en el extranjero y si ha tenido alguna relación sexual pasajera o no tiene una pareja sexual única. Si se ha hecho tatuajes, aunque después de 6 meses sí puede donar sangre. Esto es porque podría haber un riesgo de infección con los tatuajes. No pueden donar sangre personas que tienen sospechas de estar contagiados de VIH o personas que han tenido hepatitis B”, señala Marianela Arévalo.
Luego de la entrevista viene la toma de la muestra, un procedimiento que, según la docente, es 100% seguro.
“Nosotros tenemos aproximadamente 5 litros de sangre y te sacan 300 ml que lo puedes recuperar tomando un litro de agua. Las células se están renovando todo el tiempo en la médula ósea, así que tampoco te vas a quedar sin células, que es uno de los mitos que se dicen sobre la donación de sangre”, aclara la docente.
Después el donante debe esperar unos minutos donde recibe una colación y, si se encuentra en buenas condiciones, puede retirarse.