El Hospital Carlos van Buren conmemorará el mes del Ataque Cerebrovascular (ACV) con una serie de actividades enfocadas en la prevención y el manejo de esta enfermedad. Durante el presente mes, el centro porteño destacará la importancia de la prevención del ACV y promoverá la capacitación de los profesionales de la salud para mejorar la atención a los pacientes, programa que culminará con una caminata por el centro de Valparaíso a la que está invitada toda la comunidad.
El Dr. Aldo Letelier, jefe de la Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC) del Hospital Carlos van Buren, explicó que la iniciativa busca educar a la comunidad para reducir los factores de riesgo que pueden desencadenar un ACV y mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Queremos tratar de que nuestros pacientes se vayan en mejores condiciones para la casa, idealmente prevenir que tengan un ataque cerebrovascular», subrayó el especialista.
Actividades
Entre las actividades programadas se encuentra una jornada de capacitación para los profesionales de la salud, incluyendo TENS, enfermería, SAMU y médicos de urgencia, así como una caminata por la ciudad de Valparaíso para promover la prevención del ACV, la que se llevará a cabo el viernes 27 de octubre.
La Dra. Denisse Wenger Núñez, neuróloga vascular de la UTAC, destacó la importancia de estar informados sobre la enfermedad y actuar con rapidez ante un posible caso de ACV. «Es una patología que es tiempo dependiente, entonces tenemos muy pocos minutos y horas para actuar y para revertir la situación», explicó Wenger.
El ACV es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo y puede tener graves consecuencias para la salud. Por esta razón, es fundamental tomar medidas preventivas y estar informados sobre los síntomas y el manejo de esta enfermedad.