Niños y adolescentes pueden generar cambios conductuales necesarios para disminuir la ocurrencia y el daño de los incendios forestales, sobre todo considerando que el 99% de éstos son provocados por el ser humano, ya sea por acciones negligentes o de forma intencional.
Bajo esta premisa, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) abrió la inscripción para el programa de educación ambiental que desarrolla anualmente en jardines infantiles, colegios y escuelas de la Región de Valparaíso, a objeto de promover el resguardo de los ecosistemas forestales y la adaptación al cambio climático.
“Esta iniciativa contempla la capacitación de estudiantes de enseñanza pre-básica, básica y media, principalmente de establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz urbano-forestal o rurales, con alta incidencia de emergencias forestales o vulnerabilidad territorial”, sostuvo el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone.
Agregó que “los profesores interesados en inscribir a sus cursos o instituciones en este programa, que incluye charlas en aula y telemáticas adecuadas a la edad de los participantes y las restricciones de la pandemia, deben escribir la solicitud al correo [email protected]”.
Asimismo, Bruzzone afirmó que “nuestra región experimenta un severo déficit de precipitaciones, hace más de diez años, que mantiene a la vegetación estresada, seca y muy susceptible a la ignición. Entonces, es fundamental que la comunidad adopte una actitud proactiva respecto a la prevención de incendios forestales, y en eso, justamente, profesores y estudiantes pueden cumplir un rol relevante”.
Por su parte, la encargada de Educación Ambiental de la Conaf, Ana María Parrao, detalló que “desde pre-kínder hasta cuarto básico, las charlas abordan las características y amenazas de especies de la fauna nativa, a través de la historia del coipo Forestín, que es nuestro símbolo institucional. También hablamos sobre los beneficios que proveen los árboles y cómo éstos se ven afectados por los incendios forestales”.
“Entre quinto básico y cuarto medio, el programa considera las causas de los incendios forestales y sus efectos, directos e indirectos, para el suelo, el aire, el agua y las personas. Además, realizamos un reconocimiento del entorno natural cercano de los estudiantes, para que identifiquen los riesgos asociados al territorio y qué cuidados deberían tener”, añadió.
Finalmente, Parrao manifestó que “trabajamos permanentemente con un grupo de jardines infantiles, colegios y escuelas, debido a su lugar de emplazamiento y riesgo en materia de incendios forestales; pero la idea es que más instituciones puedan sumarse al programa, tanto de áreas rurales como urbanas, y por eso decidimos realizar esta convocatoria”.