Con el fin de reforzar el trabajo mancomunado en materia de fiscalización de cortas no autorizadas de plantaciones forestales, bosque nativo y formaciones xerofíticas, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitó a efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros de Valparaíso.
“Profesionales de nuestro Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental realizaron una inducción respecto al funcionamiento de la legislación forestal y la correcta aplicación de la normativa en terreno”, explicó el director regional de la corporación, Luis Correa.
Añadió que “Carabineros tiene competencias fiscalizadoras y es nuestro gran aliado en materia de dar cumplimiento a la normativa forestal. Por eso, resulta de suma importancia coordinar patrullajes conjuntos, definir sectores complejos y procedimientos a seguir tras detectar posibles intervenciones ilícitas en ecosistemas boscosos y xerofíticos”.
Para el jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de Conaf, Christian Gutiérrez, la instrucción impartida busca “homogeneizar criterios en lo relativo a la fiscalización forestal y, además, coordinar el trabajo conjunto que vamos a seguir desarrollando de aquí en adelante en distintas áreas que son críticas en lo que respecta a la normativa forestal vigente”.
En ese contexto, mencionó, por ejemplo, “fiscalizar temas asociados a robo de madera, parcelaciones, ocupación ilegal de terrenos. En estas dos últimas se ha visto drásticamente afectada la vegetación nativa, ya sean bosques nativos o formaciones xerofíticas”.
Durante la jornada, Conaf y el O.S.5 de Carabineros acordaron continuar con las capacitaciones. La próxima abordará el reconocimiento de especies vegetales nativas de la zona.
Cabe consignar que la inducción se llevó a cabo en la central de coordinación regional de la corporación, Palma 1, en Valparaíso.