En el centro de eventos Quebrada Verde de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inauguró un curso de capacitación dirigido a 60 jefes de brigadas y cuadrillas, quienes liderarán en terreno, durante los meses de primavera y verano, el combate de incendios de vegetación en la región.
La instancia teórico-práctica, que comenzó ayer y se extenderá hasta el martes 12 de septiembre, considera materias como organización operacional y gestión estratégica en incendios forestales, análisis y comportamiento del fuego, prevención y mitigación de siniestros, coordinación con recursos aéreos, administración de bases de brigadas y seguridad laboral.
Al respecto, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, manifestó que “acá se les entrega todo el contexto en que se sitúan los incendios forestales en la Región de Valparaíso, donde el grado de vulnerabilidad, especialmente en las zonas de interfaz, es muy muy alto. Entonces, ellos tienen que conocer toda esa situación para poder quedar muy bien entrenados y dirigir bien a sus equipos”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales del organismo, Juan Atienza, subrayó que “los jefes de brigada y jefes de cuadrillas son los mandos operativos de nuestro principal recurso, que son las brigadas terrestres. La capacitación tiene por objetivo formarlos en conceptos básicos de comportamiento del fuego y, principalmente, en todos los aspectos relacionados con la seguridad, que es muy importante dado el nivel de riesgo que tiene el combate de incendios forestales”.
En tanto, la jefa de cuadrilla de la brigada palma 32 (Villa Alemana) de Conaf, Francisca Cortés, afirmó que “mi expectativa es poder cumplir con todos los requisitos y objetivos que este curso nos pone como meta y poder brindarle a la comunidad el mejor servicio posible, ya que nuestro fin es poder ser profesionales de la emergencia y adquirir todos los conocimientos de nuestros instructores”.
Reserva Nacional Lago Peñuelas
El curso teórico-práctico cuenta con la participación especial del administrador y el administrador subrogante de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Oscar Salazar y Mario García, respectivamente.
Cabe consignar que el equipo de guardaparques de este entorno protegido se encuentra capacitado para el ataque inicial de incendios de vegetación.
Continúa el reclutamiento de brigadistas
En la Región de Valparaíso, el proceso de reclutamiento de brigadistas se mantiene abierto. Para postular, las personas deben ingresar al sitio web de Conaf, www.conaf.cl, y responder los formularios.
“Están abiertas las inscripciones hasta diciembre, entonces necesitamos recibir la máxima cantidad de postulaciones. Los invitamos porque inscribirse como brigadista forestal, sea un hombre o una mujer, es para salvar vidas humanas, proteger familias, proteger a la comunidad, salvar la naturaleza, salvar los ecosistemas del desastre que significan los incendios forestales, que son causados por la propia mano del hombre”, sostuvo el director regional de Conaf.
Para consultas o dudas, los interesados pueden escribir al correo [email protected]