Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a 190 alumnas y alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Viña del Mar” en torno a análisis estadísticos, prevención y determinación de causas de incendios forestales, así como también aspectos generales sobre el Decreto Supremo N°276 (1980), del Ministerio de Agricultura, que regula el uso del fuego para la eliminación de residuos agrícolas y forestales.
Al respecto, la seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, manifestó que «Carabineros cumple una labor importante en la prevención y en el combate de incendios forestales en la región y en el país. Por eso es clave que más de 100 nuevos funcionarios policiales se hayan capacitado para otorgarle todas las herramientas para prevenir y detectar posibles focos de incendios, como también el conocimiento de la normativa legal vigente»
Por su parte, el director regional de CONAF, Mauricio Núñez, explicó que “para la Corporación es sumamente importante esta capacitación, ya que el personal de Carabineros contribuye en materias como la difusión de medidas de prevención y mitigación de incendios forestales, detección y disuasión de delitos asociados al uso negligente o malintencionado del fuego, y fiscalización de quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales”.
En tanto, el comandante de la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Viña del Mar”, capitán Carlos Gaete, aseveró que “esta charla, que se realizó en conjunto con CONAF y la Delegación Presidencial, viene a tributar a que los futuros carabineros tengan mejores y mayores herramientas respecto a los incendios forestales. El que nosotros podamos colaborar activamente en la prevención sin duda va a permitir que Chile pase una mejor temporada de verano”.
Para la encargada de la oficina de Gestión de Emergencias y Catástrofes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Carla Marín, la capacitación a funcionarias y funcionarios policiales en formación busca que “nos puedan apoyar en las emergencias y poder tener más manos en los temas de mitigación”.
Cabe consignar que la instrucción se llevó a efecto en la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Viña del Mar”, ubicada en el sector Glorias Navales, en la Ciudad Jardín.