Hasta fines del mes de noviembre continuará abierto el proceso de postulación a las brigadas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la provincia de San Antonio. Así lo dio a conocer el jefe zonal de la institución, Andrés Flores, quien pidió a los interesados acercarse a la oficina del organismo, la cual está ubicada en la avenida Litoral 296, en la comuna de Santo Domingo.
“Estamos buscando especialmente brigadistas, ya sea jefes de cuadrilla, oficiales de seguridad, operadores de motosierra o combatientes. Los requisitos son básicos: tener más de 18 años y contar con una salud compatible con el cargo, tanto física como psicológica”, agregó.
En la misma línea, Flores sostuvo que este año operarán en la zona “cuatro brigadas, dos en San Antonio, en el sector de Malvilla, y otras dos en la comuna de El Quisco. En este momento estamos conformando la primera, y luego de constituirla debemos capacitarla en el tema físico, en terreno. Y eso esperamos hacerlo durante la próxima semana”.
Asimismo, aseveró que “es fundamental, sobre todo en la época estival, que los brigadistas no sólo nos apoyen en el combate y en su propio cuidado, sino también en la prevención. Por eso, también constituimos una cuadrilla encargada de estas labores, que está acercándose a la comunidad permanentemente”.
Por su parte, el encargado de área del Departamento de Protección Contra Incendios Forestal de CONAF, Patricio Balladares, destacó que en los últimos cinco años ha disminuido en un 21 % el número de siniestros en la provincia de San Antonio, mientras que la superficie afectada ha descendido en un 77 %.
Cabe consignar que en la región de Valparaíso, CONAF proyecta para el período de mayor ocurrencia de incendios forestales la conformación escalonada de 21 brigadas. Además, dispondrá de dos aviones dromader, dos Air Tractor y dos helicópteros.