La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un evento de altas temperaturas para la cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la Región de Valparaíso, que se prolongará hasta el jueves 23 de febrero.
A su vez, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) prevé un incremento del riesgo asociado a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales, dada las condiciones de tiempo atmosférico y la baja humedad del combustible vegetal.
En ese contexto, la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe, Quillota, Los Andes y Marga Marga y las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Zapallar, Petorca y Cabildo.
Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Correa, informó que “se va a extender el cierre del Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas) y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), dadas estas condiciones y que se ha mantenido la emergencia en el centro sur de nuestro país. Este cierre se evaluará el domingo 26 de febrero y se verá en su mérito si procedemos a abrir”.
Recalcó que, en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones, guardaparques de ambos recintos “están destinados, principalmente, a los patrullajes preventivos, el cuidado de la vegetación y la conservación de estos lugares”.
Por otra parte, Correa destacó que “estamos desplegados con nuestros equipos de Prevención de Incendios e Intervención Social en las provincias de Petorca, Valparaíso, San Antonio y Marga Marga. Estos equipos se dedican a conversar e interactuar, directamente, con vecinos y vecinas de los lugares de mayor ocurrencia y riesgo de incendios forestales”.
Finalmente, el directivo subrayó que las personas “en estos días de exceso de calor, altas temperaturas y viento, deberían abstenerse de realizar actividades al aire libre que involucren fuego”.
Para combatir posibles incendios forestales en la región, Conaf cuenta, en este momento, con 23 brigadas, 4 helicópteros, 4 aviones cisterna, 9 camiones aljibe y 2 skidder, además de personal técnico encargado de la coordinación y despacho de recursos.