Con el objetivo de sensibilizar a las personas residentes en torno a la amenaza de los incendios forestales y las medidas preventivas que deberían implementar, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recorrieron el sector El Vergel Alto del cerro La Cruz, en Valparaíso.
Entre otros aspectos, indicaron a los vecinos las principales situaciones de riesgo presentes en el territorio que habitan, como, por ejemplo, la falta de manejo de la vegetación y el acopio de desechos domiciliarios y escombros. Además, entregaron recomendaciones para reforzar la protección de casas y otras infraestructuras frente a siniestros.
“Es muy importante para nosotros que la población de ese lugar (El Vergel Alto) tenga internalizado los conceptos de silvicultura preventiva, de reducción de combustible y también de prevención y mitigación, porque ellos están viviendo en una zona de riesgo y en cualquier minuto un incendio forestal los puede afectar”, explicó el director regional de Conaf, Luis Correa.
Asimismo, manifestó que “las lluvias invernales provocaron un aumento de la biomasa fina. Ese pasto que nosotros vemos verde en invierno, luego en verano se seca por una situación natural y queda disponible para arder en un incendio forestal. Eso debe ser retirado, sobre todo, de los lugares donde hay viviendas”.
Para el encargado del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Lafertt, en la zona existe “falta de planificación para el asentamiento de las viviendas, las cuales se emplazan en laderas con fuerte pendiente. Además, los caminos para acceder a ellas son limitados y estrechos, lo cual imposibilita el libre tránsito de vehículos de emergencia como de los particulares, tanto para la evacuación como para el ingreso de las unidades de emergencia”.
En la misma línea, agregó que muchas casas de material ligero “no presentan un manejo de vegetación, como eliminación de pastizales a través de cortafuegos u obras complementarias como podas a especies arbóreas que entran en contacto con las estructuras habitacionales”.
Finalmente, Lafertt recalcó que “una gran cantidad de basuras, de diversas envergaduras, sobrecargan las quebradas, aumentando la carga de combustible frente al desarrollo de un incendio forestal”.
Durante la visita al sector El Vergel Alto, profesionales de Conaf recordaron a los vecinos que está prohibida la ejecución de quemas de desechos domiciliarios, agrícolas y forestales, en la Región de Valparaíso. Y, en ese contexto, pidieron a la comunidad residente denunciar actos negligentes respecto al uso del fuego y otras fuentes de calor a los teléfonos 130 de la corporación, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones.