Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectaron la presencia de un puma (Puma concolor) al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, tras revisar el contenido de una de las dos cámaras trampa que instalaron este año en la zona.
Con esta tecnología, que permite monitorear el comportamiento de la fauna silvestre durante las 24 horas, los funcionarios lograron captar 18 fotografías nocturnas de un ejemplar adulto, macho, rondando en la parte alta del entorno protegido.
“Este material es muy importante, histórico, porque no teníamos registro del puma en la reserva, aunque nuestro personal había identificado huellas y otros rastros que podían corresponder a esta especie, en un espacio propicio para su hábitat”, resaltó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.
Según explicó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la institución forestal, Marcelo Pérez, para concretar el hallazgo, “los guardaparques, Óscar Salazar, Alexander Fontaine y Claudio Cuevas, ubicaron la cámara trampa en un sector estratégico, alejado de las zonas de uso público, donde habían avistado el cadáver de un animal que, aparentemente, por sus heridas, había sido atacado por un felino de gran tamaño”.
En tanto, el administrador de la reserva nacional, Óscar Salazar, junto con destacar el inédito registro, afirmó que los guardaparques elaborarán trípticos educativos respecto a las características del puma y las precauciones que deben tomar las personas que pudieran tener contacto con este mamífero carnívoro.
“Los visitantes no deben acercarse a los animales nativos ni intentar alimentarlos, porque, además de exponerse a riesgos innecesarios, alteran el hábitat y la salud de estas especies. Tampoco deben ingresar con mascotas, ya que éstas compiten por comida y transmiten enfermedades a la fauna silvestre, como el distemper y la rabia”, puntualizó el experto.
Depredador
Finalmente, la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Javiera Meza, manifestó que “el puma es un felino que se encuentra en toda América y que ocupa ecosistemas que van desde la costa hasta las cordilleras, con altitudes hasta los 5.800 metros sobre el nivel del mar. Habita en áreas de matorral, de estepa alto andina o andina, bosques (nativos y exóticos) y estepas patagónicas”.
“En Chile corresponde al depredador terrestre de mayor tamaño y puede llegar a medir, en la zona central, entre 1.5 a 2 metros y pesar entre 40 a 50 kilogramos. Es un depredador de mamíferos, que van desde camélidos hasta pequeños roedores, pudiendo, en algunos casos, también consumir reptiles y aves”, precisó.
Actualmente, la Reserva Nacional Lago Peñuelas se mantiene sin atención de público, debido a la cuarentena vigente en la comuna de Valparaíso. En ese contexto, guardaparques y efectivos de Carabineros están ejecutando patrullajes preventivos, diurnos y nocturnos, para impedir ingresos no autorizados e ilícitos como incendios forestales, robo y hurto de madera, caza y pesca ilegal.