Más de un 50 % de avance registran las faenas de reconversión de 358 hectáreas de plantaciones exóticas a bosque nativo esclerófilo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Región de Valparaíso, actividad correspondiente al programa de reactivación económica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Hasta ahora, la institución ha reforestado 200 hectáreas con árboles nativos, de las especies quillay, molle, litre y huingán, donde antes predominaban los eucaliptos y los pinos.
Así lo pudo constatar in situ el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, quien valoró la labor desarrollada en la zona. “Es una muy buena noticia lo que ahora observamos. Estamos dando cumplimiento así a reforestar con especies nativas, y éste es el mejor ejemplo de cómo eso se hace y se hace bien”, afirmó.
Por su parte, el gerente de Bosques y Cambio Climático de la Corporación, Luis Gianelli, detalló que los puntos intervenidos corresponden a “terrenos que antiguamente estaban cubiertos por especies exóticas, como eucaliptos o pinos, y que además han sido afectados por incendios forestales, por el cambio climático y plagas forestales”.
En tanto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que “el proyecto contempla la contratación -por eso es reactivación económica- de contratistas de empresas especializadas. Se requiere gente para poder hacer la plantación, y también maquinaria para hacer el subsolado, que es la remoción del suelo al lado de cada plántula”.
Cortafuegos y cortacombustibles
El programa de reactivación económica que impulsa Conaf, en la Región de Valparaíso, también considera la construcción de 85 kilómetros de cortafuegos y cortacombustibles en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, para la protección de alrededor de 3 mil hectáreas frente a incendios forestales. A esto se suma la implementación de raleos, podas y cortas de mejoramiento, entre otras técnicas de manejo silvicultural, en una superficie de 166 hectáreas de bosque nativo esclerófilo.
Asimismo, a través de esta iniciativa, la institución forestal brindará apoyo a 37 pequeños y medianos propietarios de las comunas de Quilpué, San Felipe y Petorca, en cuanto al manejo de 510 hectáreas de bosque nativo esclerófilo. Esto, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la productividad y biodiversidad en estas masas boscosas.