CONAF reitera el llamado a la precaución tras nuevo incidente en el parque nacional La Campana

El sábado recién pasado, personal de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) debió ayudar a descender a seis personas (tres adultos y tres menores de edad) desde la parte alta del parque nacional La Campana, en Olmué, ya que se encontraban en extremo fatigados para hacerlo por sus propios medios. Esto, luego de recorrer este entorno natural fuera del horario permitido, excediendo sus capacidades físicas.

Así lo dio a conocer el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que “afortunadamente contaban con celulares y lograron comunicarse con voluntarios de Bomberos de Olmué, quienes junto a guardaparques los auxiliaron para bajar hasta la zona de control del parque, alrededor de las 22 horas”.

“Se encontraban cerca de la Mina Pronosticada, sanos y salvos, sólo con contracturas menores y evidente cansancio”, agregó. En ese contexto, Correa aseveró que “queremos evitar que nuevas emergencias de este tipo se repitan, por lo cual es importante que los usuarios sepan que el horario de retorno al área de control es, máximo, a las 17:30 horas”.

Asimismo, puntualizó que “los recorridos a través de los diferentes senderos deben realizarse en grupo, siguiendo la señalética, con indumentaria adecuada y, lo principal, siempre registrando las visitas en la administración”.

Cabe consignar que los horarios sugeridos para ascender a la parte alta del parque nacional La Campana, sector Granizo (Olmué), son los siguientes: hacia la cima, 9:30 horas; placa de Darwin, 10:30 horas; Mina Pronosticada, 12: 00 horas.

Por ordenanza municipal, aquellas personas que no cumplan con las normativas internas de esta área silvestre protegida, se exponen a multas que van desde 1 hasta 5 UTM, dependiendo de la gravedad y reincidencia de la infracción.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *