De cara al período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios de vegetación, entre los días 5 y 12 de septiembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitó técnicamente a 59 jefes de brigadas y cuadrillas que liderarán el combate de estas emergencias en la Región de Valparaíso.
Lo anterior, en el marco de un curso teórico-práctico de 40 horas de extensión, que se llevó a cabo en el centro de eventos y el parque Quebrada Verde, en la parte alta de la Ciudad Puerto.
Al respecto, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, recalcó que “tienen un gran desafío por delante de comandar a sus brigadas y cuadrillas con seguridad y también con mucha competencia para tomar las mejores decisiones cuando sean llamados a una misión”.
Agregó que “queremos que el trabajo lo realicen conscientes de que están protegiendo vidas, naturaleza y bienes de las personas, sobre todo en una región como Valparaíso en que viviendas están en una zona de interfaz, o sea están cerca de la vegetación y puede ser muy peligroso el mal uso del fuego”.
Comportamiento extremo
Por su parte, el asistente de operaciones de la corporación, Oliver Ojeda, quien se desempeñó como instructor en el curso, precisó que “las materias técnicas se concentraron en lo que es análisis y comportamiento de los incendios forestales, debido al efecto que ha tenido en la última década el cambio climático sobre el comportamiento y la violencia con la que estos llegan a los sectores poblados, que es nuestra principal problemática”.
Añadió que “si bien Valparaíso no tiene incendios que quemen muchas hectáreas, como lo que vimos ahora en el sur, en las regiones de Ñuble y Biobío, principalmente, sí tenemos este comportamiento extremo siempre muy cercano a la población. Entonces, lo que hicimos en esta capacitación fue entregarles herramientas a los jefes de brigadas y jefes de cuadrillas para que ellos puedan hacer un buen análisis antes de iniciar el combate, y ser capaces de determinar cuáles son los puntos críticos y las zonas en las que hay que trabajar para evitar que se vean afectadas tanto las estructuras como la vida de las personas”.
Banco de arena y patrones de comportamiento del fuego
En tanto, el encargado de capacitaciones de Conaf, Luis Correa, detalló que la parte práctica del curso contempló un banco de arena, donde los participantes analizaron incendios históricos y tomaron decisiones respecto a estrategias de combate delimitadas. Y también, la ejecución de una quema controlada, mediante la cual estudiaron los patrones de comportamiento del fuego y maniobras para sofocarlo.
Asimismo, puntualizó que “ha habido una evolución muy notable. A partir de los años 2016-2017, se han sumado gran cantidad de brigadas y de personas al sistema. Hay muchos jefes nuevos y muchos jefes que tienen experiencia, pero no tanta como quisiéramos, y por lo tanto, deben ser correctamente capacitados con su conocimiento estandarizado”.
Toma de decisiones y distribución de recursos
Finalmente, el jefe de cuadrilla de la brigada Palma 11 de la entidad, Diomedes Jorquera, hizo hincapié en que “estos conocimientos adquiridos nos van a apoyar bastante en la toma de decisiones, en la distribución de los recursos de manera óptima y, bueno, siempre en coordinación con el puesto de comando. Fue una experiencia nueva, con bastante retroalimentación”.
El curso de capacitación contempló temáticas como como organización operacional y gestión estratégica en incendios forestales, análisis y comportamiento del fuego, prevención y mitigación de siniestros, coordinación con recursos aéreos, administración de bases de brigadas, seguridad laboral, aspectos legales y equidad de género.
Reclutamiento de brigadistas
Cabe consignar que Conaf mantiene abierto el proceso de postulación a sus brigadas forestales, en la Región de Valparaíso. Para participar en la instancia, las personas interesadas deben ingresar al sitio web www.conaf.cl y completar el formulario solicitado. En caso de consultas, pueden escribir al correo [email protected].