Un importante convenio de colaboración suscribió el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Leonardo Möder, con el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, para potenciar el turismo sustentable, la educación ambiental y la conservación de los recursos naturales en la comuna, que alberga más de cinco mil hectáreas del Parque Nacional La Campana.
El acuerdo interinstitucional, entre otras materias, permitirá reforzar la forestación de zonas urbanas y periurbanas con especies nativas y resistentes a la sequía, considerando capacitaciones en torno a la plantación y el cuidado de los ejemplares en un escenario de crisis climática. También establece charlas de educación ambiental y operativos conjuntos de prevención de incendios, regulación del uso del fuego y fiscalización de ecosistemas boscosos y cortas no autorizadas.
Al respecto, el director regional de Conaf manifestó que Hijuelas “forma parte del territorio de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas. Entonces, lo que queremos acá, justamente, es que todo el desarrollo que se haga en esta comuna sea un desarrollo sostenible”.
Asimismo, destacó que en la capital de las flores “crece este ecosistema maravilloso, que es el palmar de Ocoa. De los tres palmares que están en Chile, que son Cocalán, El Salto y Ocoa, este es el que tiene mayor cantidad de ejemplares (60 mil) y el único que es un parque fiscal del cual somos dueños todos los chilenos”.
En la misma línea, Möder subrayó que “queremos que aquí se desarrolle capital natural, infraestructura verde, y afuera del parque toda la infraestructura turística que pueda existir en torno a este gran atractivo que tiene esta comuna”.
Por su parte, el alcalde Saavedra aseveró que “estamos firmando un convenio que tiene un significado tremendamente importante, histórico, y también de presente y de futuro. Creo que lo que estamos construyendo el día de hoy, en conjunto con Conaf, es tratar de proyectar un sistema de acción que permita al parque convivir de una manera activa, de una manera importante, y con todos los resguardos necesarios, dentro de nuestra querida capital de las flores”.
Agregó que “estamos frente a un sinfín de posibilidades que nos van a permitir invitar a todas las comunidades a conocer nuestra maravilla natural, como es el Parque Nacional La Campana, y con ello, también, resignificar el sentido de ser una reserva mundial de la biósfera”.
Finalmente, el jefe comunal hizo hincapié en que “creo estar representando a la mayoría de los hijuelenses que sentíamos el deber y la responsabilidad de proteger este lugar, de contribuir en su preservación, y el día de hoy lo estamos logrando de manera colaborativa, que es el sentido de todo el accionar público”.
Camiones aljibe e ingreso a parques y reservas
De acuerdo al convenio de colaboración, en caso de emergencia hídrica, camiones municipales abastecerán con agua potable las instalaciones del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas. Esto, con el fin de que no se suspenda la atención de público por la falta del recurso.
Otra arista de la alianza es que grupos vulnerables de la comuna, priorizados por el municipio, podrán visitar las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, que administra Conaf, con entrada liberada o rebajada.