Una fuerte polémica han generado por estos días en el sector de Colliguay los trabajos de asfaltado del camino que une dicha localidad con la comuna de Quilpué, pues vecinos del lugar han indicado que la empresa a cargo de las obras ha realizado extracción de aguas del estero Puague para desarrollar las citadas faenas.
Debido a esta situación y la preocupación de los vecinos y vecinas, el concejal Renzo Aranda solicitó a la Dirección Regional de Vialidad los antecedentes y condiciones bajo las cuales se ha dado la extracción de agua por parte de la empresa.
Ante esta situación, el ente estatal informó que el DFL N°850 indica en su artículo 48° que “Los dueños de los predios colindantes a los caminos proporcionarán el agua que se necesite para la construcción de los caminos, con el derecho a indemnización cuando se les ocasionaré perjuicio. Las indemnizaciones a que hubiere lugar, se fijarán en cada caso de común acuerdo entre el propietario y el Jefe de la Oficina Provincia de Vialidad, y en defecto de este acuerdo, con arreglo a las disposiciones del Decreto Ley N°2.186, de junio de 1978”.
Para Renzo Aranda, “a pesar de que la ley ampara a las empresas a extraer agua en el caso de la construcción de caminos de uso público, debemos ver la manera de generar una mayor fiscalización y alternativas que permitan evitar algún perjuicio a los vecinos de Colliguay o de otros puntos del país donde se pueda estar dando esta situación”.
Por ello, indicó Aranda “es importante conocer a la brevedad los procedimientos utilizados en la extracción de agua, su volumen, cantidad de camiones que han operado en estas faenas y plazos del contrato, de modo de determinar si esta medida generará algún perjuicio en los vecinos de Colliguay, considerando la situación de sequía hídrica que enfrenta el país”.
Por su parte, el ex gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas manifestó que “esta es una situación compleja, ya que muchas de estas empresas están amparadas por la ley para realizar estas extracciones, por ello, resulta imperioso que se revise esta normativa, pues debemos impulsar a la brevedad políticas públicas que permitían a mediano y largo plazo evitar que comunidades como Colliguay se vean afectadas por este tipo de obras, considerando además que como país debemos hacer frente a la crisis hídrica que nos afecta”.