Tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en abril pasado, donde bajo el marco de un “Compromiso Transversal por la Seguridad” se comprometió la inyección de US$1.500.000.000 anuales para el presupuesto de seguridad a nivel nacional. En ese sentido, la postura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso es destinar esos recursos en inversión social para las distintas comunidades de los cerros y el plan, como la mejora en infraestructura social y deportiva, como juntas vecinales, plazas y canchas multideportivas que permitan generar espacios seguros donde vecinos y vecinas se puedan reunir y hacer vida de barrio en armonía.
Por lo anterior, concejales de la ciudad puerto sostienen que la entrega de estos fondos es de carácter urgente para hacer frente a las necesidades de la población en esta materia. En relación a eso, el concejal Vladimir Valenzuela comentó que «es necesario que podamos saber cuándo y cómo se van a destinar los recursos comprometidos en abril por el Gobierno Central, espero que pronto se puedan concretar iniciativas preventivas pensadas en la seguridad, una demanda urgente y primordial para la ciudadanía porteña”.
Asimismo, la concejal Carla Sánchez también se refirió a lo imperioso que son estos recursos para la comunidad. “Veo con mucha preocupación que, tras el anuncio de la inclusión de Valparaíso en el plan Calles sin Violencia en abril, una pensaría que se transformaría en más recursos para Valparaíso, pero no ha habido cambios en las calles en materias de seguridad, la delincuencia sigue aumentando, los vecinos y vecinas de nuestra comuna están preocupados y se sienten desamparados por parte del Gobierno”, afirmó la edil, agregando que “es muy importante presionar para solicitar los recursos comprometidos en el marco de este plan de gobierno, que quizás no sea la solución definitiva a los hechos delictuales que nos aquejan, pero servirán, sin duda, para bajar las estadísticas y dar tranquilidad a la ciudadanía”.