El Concejo Municipal de Valparaíso, presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aprobó en la sesión ordinaria de esta semana, la contratación directa de maquinaria pesada para hacer frente a la emergencia sanitaria que está viviendo la ciudad producto del paro de funcionarios del sector público.
De acuerdo a lo informado por el director (s) de Operaciones, Esteban Barra, “hay mucho acopio de basura en las calles y en los contenedores que no han dado abasto. Es por eso que estamos requiriendo maquinaria pesada para poder limpiar y salir de esta emergencia. Son 19 camiones que nos permitirán establecer equipos en los tres cuarteles de aseo de la cuidad, que son Lúcumo, Barón y Cárcel, con seis camiones recolectoras, más un camión plano, una retroexcavadora, una camioneta y un camión adicional para Laguna Verde. Será maquinaria de Cosemar por un valor estimativo de $34 millones por cinco días que estimamos continúe el paro”.
Al respecto, la jefe jurídico del municipio, Jeanette Bruna, señaló que “como se señaló en base a la declaración de riesgo sanitario hecha por la Seremi de Salud, hoy tenemos la justificación legal para poder hacer la contratación directa pese a que estamos bastante complicados de presupuesto. Con esto se dará cobertura a la basura acumulada y se podrá realizar el retiro de aseo domiciliario”.
Bruna agregó que “la seremi lamentablemente nos dio un plazo único de cinco días corridos a partir de que nos llegue la notificación oficial de su resolución exenta para dar solución completa a la basura y por lo tanto, el alcalde ha solicitado al Intendente Regional y a ella misma, que en definitiva realicen las gestiones para que el paro se cierre y se llegue a una buena negociación para no tener que seguir expuestos a esta situación en la que nos encontramos. No obstante, estamos analizando la posibilidad de recurrir a los superiores jerárquicos de la Seremi por la forma en que se han planteado los hechos y las resoluciones”.
Cabe señalar que tras el acuerdo del Concejo Municipal porteño, se realizará la orden de compra para que posteriormente comiencen a operar los equipos.