Por unanimidad el Concejo Municipal de Quilpué decidió iniciar nuevamente las etapas de participación ciudadana que contiene el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) a fin de dar cumplimiento a los dispuesto en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en los términos indicados por la Seremi Minvu Región Valparaíso en su último informe, entregado al alcalde de esta ciudad, Mauricio Viñambres, el que resuelve que de las 41 observaciones que presentaba este instrumento de ordenamiento territorial, solo dos quedan por resolverse, uno de ellos: un error administrativo en el contenido de las cartas certificadas enviadas a las juntas de vecinos.
Al respecto el concejal (UDI) Robert Knop, presidente de la Comisión de Urbanismo y Tránsito, explicó que “hoy hemos aprobado el inicio del Plan Regulador que corresponde a la participación ciudadana formal, y eso está regido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece cómo tiene que hacerse este trámite. Se procede mediante dos audiencias públicas, y estas tienen que ser comunicadas a las juntas vecinales a través de cartas certificadas, mediante todo un procedimiento que estaba escrito en la Ordenanza. Y ese proceso lo tenemos que volver hacer dado que de las 41 observaciones que hizo la Seremi en primera instancia, logramos resolver 39 de ellas (…) no obstante, las otras dos son de forma y no de fondo”.
Agregó que “finalmente podríamos haber insistido en que, de acuerdo a nuestra apreciación, no había error ni vicio, pero preferimos, por acuerdo del Concejo, iniciar nuevamente las etapas de participación. Esto no significa que el Plan Regulador vuelva a foja cero, hay gente que ha tratado de transmitir eso, que el Plan Regulador se cayó, que está rechazado; de ninguna manera se trata de aquello”.
Knop precisó que, en rigor, lo que votó ayer el Concejo fue que “presentaremos a la comunidad el mismo trabajo que se ha venido realizando desde hace dos años: mucha participación ciudadana mediante talleres, rescatando las mismas observaciones que se recogieron en el proceso anterior, que están incorporadas en el PRC. Por lo tanto, lo que se va a hacer ahora es abrir de nuevo el proceso de audiencias públicas, en donde podrán tener oportunidad aquellas personas que no quedaron conforme”.
Cabe notar que la primera audiencia se realizará el próximo 28 de diciembre, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, a partir de las 19 horas.
Tranquilidad a la Comunidad
En tanto que la concejala (RN) Úrzula Mir especificó que “nosotros lo que acabamos de ver ahora es el inicio del procedimiento de aprobación del Plan Regulador de la Comuna de Quilpué. Cabe destacar que este es un proceso que se inició en 2015, y durante todo este lapso de tiempo nosotros hicimos una intensa participación ciudadana de la cual recogimos 192 observaciones que hicimos nuestra y las entregamos en este Plan”.
Sostuvo que “estaríamos en los plazos fijados. Iniciamos este proceso hoy (ayer) y lo finalizaremos el 12 de marzo del próximo año. La idea nuestra, como Concejo Municipal, es generar confianzas y tranquilidad a la comunidad; por ello es que vamos a efectuar de nuevo este proceso”.
Mir enfatizó que “se va a repetir todo este proceso de participación ciudadana, de esta manera este Plan quedará totalmente reforzado en esa materia”.
Así, el Concejo pretende ingresar nuevamente el expediente a la Seremi Minvu entre el 8 y el 12 de abril del año venidero.
La concejal destacó que para reforzar la participación ciudadana del PRC de Quilpué “efectuaremos audiencias, convocatorias a los vecinos, publicaciones en las páginas web, publicación en el Diario Oficial; en fin, todo lo que corresponde al tema de entrega de información para que la comunidad pueda, a través de distintos canales, obtener la información que corresponda”.
Tema Administrativo
El pasado viernes el alcalde Mauricio Viñambres recibió de manos de la seremi Minvu, Valparaíso, Evelyn Mansilla, el expediente del PRC con solo dos observaciones, de 41 que anteriormente esta secretaría regional ministerial había hecho. En la oportunidad el jefe comunal aclaró que el instrumento “está observado, y se seguirá trabajando para subsanar todo”.
“Este informe fue recibido por el municipio, se estudiaron los antecedentes y se subsanó satisfactoriamente casi la totalidad de estas indicaciones (39 de 41), quedando pendiente dos aspectos. ¿Cuáles son? La primera, es un error en el contenido de las cartas certificadas enviadas a las juntas de vecinos, informando del proceso de aprobación del plan. Es un tema administrativo. Y la segunda, la conveniencia de actualizar, en base a la información que está disponible y que ya ha sido proporcionada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la delimitación de algunas áreas consideradas de riesgo por posibilidades de inundación, lo que obligaría a volver a publicar la propuesta conforme a la normativa vigente”, expuso el alcalde.