En el contexto de las iniciativas para mejorar el Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó ConectaJusticia, la primera plataforma de participación ciudadana —100% digital— de esta cartera de Estado, donde se les consultará a las personas cuál es su opinión respecto al funcionamiento de la justicia.
Considerando los desafíos que ha presentado la justicia en estos meses de pandemia por Coronavirus, junto con la plataforma, se lanzaron dos consultas ciudadanas relativas al tema, como puntapié inicial para poner en marcha el sistema: La primera es una encuesta sobre las necesidades jurídicas de las personas en el contexto de Emergencia Sanitaria, para identificar cuáles han sido los problemas legales más recurrentes y cómo los han abordado; y la segunda es una consulta para conocer la experiencia de las personas con los mecanismos de atención remota de la justicia, tales como el uso videoconferencias en los procesos judiciales.
Los datos obtenidos en las consultas ciudadanas, serán analizarlos de manera inteligente, agrupando la información según la “popularidad” o recurrencia de las ideas; según los ámbitos de acción de estas; y cruzando los antecedentes con perfiles demográficos de los encuestados, dando origen a múltiples informes respecto a diferentes variables.
La herramienta, además, permite realizar consultas abiertas a toda la ciudadanía, así como también se pueden realizar consultas a grupos focalizados o específicos, para identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la co-creación de ideas.
La información obtenida de la plataforma contribuirá a impulsar medidas y desarrollar políticas públicas para facilitar el acceso a la justicia, permitiendo identificar brechas en la cobertura y prestación de servicios de asesoría, defensa y representación jurídica y las dificultades para acceder a la justicia que pueden estar viviendo algunas personas de nuestro país.
Además, próximamente las personas también podrán involucrarse en la gestión del Estado, ya que se abrirán consultas sobre proyectos de ley y otras medidas de gestión, permitiendo que la ciudadanía se involucre en el diseño de las políticas públicas.
Para acceder, debes ingresar al link https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl/
Al respecto, el Ministro Hernán Larraín señaló que “uno de los ejes centrales de nuestra gestión es fortalecer el acceso a la justicia. Para poder hacer eso, primero debemos conocer con exactitud cuál es la experiencia que tienen las personas al momento relacionarse con los organismos judiciales, cuáles son sus principales necesidades e inquietudes. Para ello, poner en marcha esta plataforma es una herramienta muy poderosa, porque nos permite levantar información estadística específica y relevante para el diseño de políticas públicas en la materia”.
Asimismo, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, agregó que “esta plataforma nos permitirá identificar las principales brechas de acceso a la justicia que tienen las personas, y en el contexto de esta pandemia, podremos conocer cuál ha sido la experiencia de la ciudadanía al tener un problema legal, así como podremos medir los niveles de satisfacción de los usuarios con los mecanismos de atención remota que se han implementado, como por ejemplos son las audiencias por videoconferencias”.
Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, dijo que “todas las acciones que consideren el principio de igualdad y no discriminación, la participación de quienes se ven impactados o beneficiados con una determinada política, y la transparencia, son acciones que incorporan el enfoque de derechos humanos en la gestión de políticas públicas. De ahí que la plataforma ConectaJusticia sea una valiosa herramienta, pues fortalece el rol de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil, respecto de un tema que es garantía de la protección de derechos, como es el acceso a la justicia”.
Un especial llamado realizó el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, a la comunidad regional, para participar en estas consultas, señalando que “nos parece muy interesante y necesario poder conocer la perspectiva de las personas usuarias del sistema de justicia de la región de Valparaíso, y las particularidades específicas de cada provincia o comuna. Esta plataforma web y sus consultas, sin duda, son una importante herramienta dispuesta para estos fines, y esperamos que un número significativo de personas pueda entregar su opinión, sugerencias e ideas, contribuyendo de este modo a hacer cada vez más pertinentes las medidas para la modernización y mejora continua del acceso y calidad de los servicios de Justicia de la región.”