Importantes avances registran dos anhelados proyectos de transporte e infraestructura pública muy anhelados por la comunidad quillotana. Esta semana, representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) expusieron al Concejo Municipal de Quillota el estado de los diseños de ingeniería básica de la extensión del Metro Valparaíso hasta La Calera. Pero además, el Ministerio de Obras Públicas abrió el proceso de licitación para la ampliación y mejoramiento de la Ruta 62, también conocida como el Camino Troncal, entre Quillota y San Pedro.
Ambas iniciativas, en palabras del alcalde Luis Mella Gajardo, son “muy buenas noticias para Quillota” y han sido esperadas por la comunidad durante largos años. Cabe recordar que la circulación de trenes hasta La Calera se suspendió en 1994 y pese a los permanentes anuncios sobre su retorno, solo en el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet el proyecto comenzó a tomar forma, con la ejecución de un estudio de prefactibilidad, que dio resultados favorables y el anuncio de los recursos para el diseño de su ingeniería básica.
El jefe comunal destacó la importancia que este proyecto tiene para la comunidad, que hace algunos años reunió más de 40 mil firmas pidiendo el retorno del tren. Además, comentó que los plazos y el financiamiento se han ido cumpliendo y que “hoy día se está desarrollando la ingeniería básica, con un monto altísimo, de más de 3 mil millones de inversión y que está en un punto ya de no retorno. El Grupo EFE nos ha dado una presentación al Concejo Municipal, donde se ha asegurado que los recursos para este estudio de ingeniería básica están absolutamente listos y que el proyecto sigue su marcha como fue pensado. En esta misma estrategia de carta Gantt, estamos pensando que el retorno del tren de pasajeros se debería dar hacia el segundo semestre del 2025. Entiendo a la gente que dice ‘tanto tiempo’, pero los proyectos ferroviarios son así. Se está hablando de más de 400 millones de dólares de inversión, o sea, de uno de los proyectos más grandes prácticamente de la historia de nuestra región”.
Según la exposición de EFE, en la ciudad habrá tres estaciones del Metro: San Pedro, Quillota Sur y Quillota Centro. El doctor Mella detalló además que “todos los cruces peatonales y vehiculares van a ser a desnivel, por lo tanto, se acaba el riesgo de atropellos y el problema de los tacos. Se comprarán 15 nuevos trenes para este trazado hasta Quillota y La Calera, nuevos, no reutilizados y que van a permitir un flujo de pasajeros adecuado y además van a apoyar la protección del medio ambiente, porque son eléctricos, no son contaminantes y son bastante silenciosos en relación con los trenes que hoy día conocemos, de carga. También se plantea que van a ser tres vías, dos para el transporte de pasajeros y una para el transporte de carga, con lo cual todo lo que es ruido y movimiento va a disminuir notablemente. Además que las vías más cercanas a las casas siempre van a ser las del tren de pasajeros, es decir, trenes más livianos y que además tienen menos ruido”.
De acuerdo a los plazos definidos para la extensión del Metro Valparaíso hasta La Calera, esta etapa de ingeniería básica terminaría el año 2021, para dar paso al estudio de impacto ambiental. Luego se llamaría a licitación para la ingeniería de detalles y construcción en conjunto, con obras que se extenderían por aproximadamente tres años, esperándose que los trenes puedan volver a correr por la Provincia de Quillota hacia fines del 2025.
Troncal de cuatro pistas
Respecto a la ampliación de la Ruta 62 o Camino Troncal, el pasado viernes 6 de diciembre, la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, inició el proceso de licitación, mediante un inserto en el Diario Oficial. En él se señala una descripción general del proyecto, su inversión y los plazos para la presentación de propuestas económicas y técnicas por parte de las empresas, ya que las bases se encuentran a la venta desde ese mismo día.
El alcalde Luis Mella comentó que esta iniciativa viene a resolver el grave problema que significa tener una ruta estrecha, de una pista en cada sentido y con canales de riego en sus costados, entre calle Alberdi, en el sector El Sendero y la sede Quillota del Duoc-UC, en el paradero 12 de San Pedro. Para la autoridad, esta vía tiene una alta tasa de accidentabilidad, incluso con personas fallecidas.
El jefe comunal detalló que “es un proyecto que supera los 8 mil millones de pesos, cuya licitación se inicia ahora. En el mes de enero se deberían abrir las propuestas y debería estar empezándose la construcción -si todo sale bien, si hay oferentes y hay adjudicación- por allá por el mes de marzo. Y en el fondo uno pudiera traducir esto en que prácticamente la Avenida Condell se va a ampliar hasta el Duoc, porque vamos a tener cuatro pistas hasta el Duoc, con ciclovías, con cruces semaforizados, lo cual significa un gran avance para Quillota”.
El doctor Mella agradeció por esta iniciativa al MOP, a la Dirección de Vialidad y a su director regional Renzo Sanders, así como a los vecinos que participaron con muy buena disposición en el proceso de expropiación. También a los técnicos que optaron por el cambio de las pasarelas en la ruta por semáforos en los cruces más complejos, considerando los problemas que ellas involucran especialmente para adultos mayores o personas con movilidad reducida.