Con una asistencia masiva de funcionarios de la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos se realizó en el Hospital Dr. Gustavo Fricke una conferencia sobre la prevención de efectos adversos asociados a la presencia de cuerpos extraños posteriores a una cirugía.
Tal como lo explica el relator, Dr. José Mena, Jefe de la Unidad de la Unidad de Gestión de Riesgo Clínico, la idea es reforzar los procesos y protocolos que se realizan en pabellones para prevenir la ocurrencia de lo que en la atención clínica se denomina como óblito, es decir, que material quirúrgico sea olvidado en un paciente intervenido, lo cual es uno de los ámbitos de seguridad que se cotejan de manera permanente en los establecimientos de salud: “Es importante reforzar el hecho de lo cuidadoso que tenemos que ser, la conciencia quirúrgica que se llama hoy, el trabajar con vocación por lo que uno hace, con cariño por los pacientes y la comunicación efectiva entre el personal de pabellón. Eso es lo más importante”.
Prevención de eventos centinelas y adversos en los pacientes
Dada la importancia de la prevención de eventos en pabellón, el Comité de Eventos Centinela, entidad encargada de revisar todos los sucesos imprevistos y no intencionados que pueden causar daño a un paciente, lideró esta iniciativa de educación con el personal clínico.
El objetivo fue analizar las causas y generar medidas de prevención. En este caso específico, señala Daniela Berroeta, enfermera de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, además de abordar temas particulares, “la idea es reforzar las responsabilidades frente al procedimiento de recuento de material quirúrgico, que es propio de la actividad quirúrgica en un pabellón y de los funcionarios”.
Valeria Pérez de Arce, supervisora del pabellón afirmó que “nosotros somos alrededor de 200 personas en total y este era un tema súper importante. Estaban los enfermeros, los técnicos contratados por el hospital y también el personal externo. Todo el mundo estuvo muy contento y tuvieron tiempo para exponer las distintas dificultades que se nos presentan en el día a día”.
“Fue una experiencia encantadora, complementó el Dr. Mena, compartir con la gente con la que uno trabaja tantos años y ver que les interesan los pacientes, que les interesa su trabajo y que todo salga bien”.