El Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, empatiza con las históricas demandas, desde hace más de dos décadas, manifestadas por algunos Comités de Vivienda que hoy se expresaron fuera de la Gobernación Regional de Valparaíso (Plaza Cívica).
En relación al petitorio comunicado por las y los dirigentas y dirigentes, Serviu puede señalar que valora la disponibilidad de los 14 Comités representados en la reunión que se sostuvo con un espíritu muy constructivo, a fin de buscar acciones y soluciones en conjunto que posibiliten acelerar la ejecución de varios de los proyectos abordados en la instancia de diálogo que se generó.
Una de las conclusiones fue conformar una “Mesa de Trabajo por la Vivienda”, que aborde las temáticas habitacionales más urgentes y permita ir constatando los avances del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Valparaíso.
Este encuentro, se llevó a cabo después de la manifestación de hoy en la mañana y estuvo liderado por el gobernador, Rodrigo Mundaca; con la presencia de la jeda de gabinete de la Delegación, Cinthy Miskulini; la seremi de vivienda, Belén Paredes y la directora(s) de Serviu, María Paz Cueto.
La directora(s) de Serviu, María Paz Cueto, señala que “es importante recalcar que para Serviu el PEH es una oportunidad, una herramienta positiva para dar soluciones y avanzar con mayor celeridad en los proyectos. Así mismo, tenemos la convicción de que la participación ciudadana debe ser cada vez más poderosa en la implementación de cada proyecto”, aseveró la autoridad.
Por otro lado, la abogada María paz Cueto menciona que “la pandemia y la situación económica internacional, el aumento del valor en materiales, ha significado la ralentización de algunas obras y Serviu se ha buscado caminos de solución, colaborativos con el mundo público y privado para que las obras sigan adelante enfocándose, siempre, en el beneficio hacia las personas y sus familias”, aseveró la abogada.
Una de las principales demandas fue respecto a la necesidad de contar con un banco de suelos. Este banco de suelos ya existe y MINVU se compromete a informar, de manera periódica, los detalles de la disponibilidad de los mismos, para que puedan tener información certera y de primera fuente.
Serviu reafirma, su máximo compromiso para dar celeridad a los procesos intersectoriales con otras instituciones involucradas en la concreción de los proyectos habitacionales.
Respecto del proyecto del sector El Olivar a los vecinos y vecinas ya se les planteo alternativas de solución que consiste en buscar proyectos emplazados en otros lugares y entrega de subsidios para compra de viviendas sociales construidas. El proyecto original se rediseñará y se concluirá con la mantención de 4 torres, para ser habitadas por 80 familias.
Respecto al proyecto San Guillermo/San Nicolás, MINVU está desarrollando la ejecución de las obras que cuentan con un 72, 98% de avance. Serviu sigue haciendo el máximo esfuerzo para destrabar los procesos administrativos que involucren a otras instituciones y que permitan desburocratizar las realización de estas obras.
Finalmente, el Gobernador, delegación presidencial, Serviu y Seremi de la Vivienda, concordaron reunirse el lunes 6 de marzo para luego convocar a los mismos representantes de los Comités y seguir con el diálogo y elaboración de soluciones conjuntas.