El viernes 2 de agosto comenzarán las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025, que permite a las familias escoger y matricularse en los establecimientos municipales, de Servicios Locales de Educación Pública, de administración delegada o particulares subvencionados que sean de su interés.
Para facilitar este proceso, el Ministerio de Educación invita a las familias a conocer de antemano los establecimientos a los que les gustaría entrar, visitándolos presencialmente o revisando virtualmente la información de sus proyectos educativos, ubicación, infraestructura, actividades extraprogramáticas, jornada escolar, entre otras características.
En la región de Valparaíso, son 61 las escuelas y liceos que están disponibles para tener visitas presenciales, y que tienen publicada su dirección, inicio y término de las visitas en el sitio web del SAE. El buscador está en: https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/punto-apoyo-establecimientos.html
Al visitar el establecimiento, actividad que es voluntaria, las familias pueden conocer más sobre su infraestructura, su proyecto educativo y sus reglamentos internos, elementos que son importantes para la vida escolar.
Por otra parte, los apoderados pueden revisar virtualmente la información de los establecimientos en la Vitrina del SAE (https://admision.mineduc.cl/vitrina-vue), y saber los niveles que imparten, el tipo de jornada, las vacantes disponibles, si tiene Programa de Integración Escolar, y si cuenta con actividades extracurriculares, entre otros datos.
Al respecto, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, invitó a las familias a visitar presencialmente o de manera virtual los establecimientos que son de su interés, ya que “una postulación informada es clave para la toma de decisiones y permite encontrar la mejor opción según los requerimientos y necesidades de los y las estudiantes”. A ello, agregó que “tomar decisiones informadas garantiza que el colegio seleccionado brinde la mejor oportunidad para el crecimiento y desarrollo del estudiante, considerando sobre todo la diversidad de proyectos educativos existentes en el territorio”.