Refinería Aconcagua fue galardonada por el Concurso Nacional Anual de Seguridad, organizado por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en reconocimiento a su desempeño en la reducción de accidentes laborales, consolidando el compromiso de la refinería con el resguardo y la prevención de riesgos. Este premio es concedido a diferentes empresas con el índice más bajo de frecuencia de incidentes en cada categoría y según su rubro, siendo la de Enap “Industrias del petróleo”.
El vicepresidente del CNS, Miguel Ángel Diez, destacó que el reconocimiento se debe al trabajo en cultura de seguridad que ha desarrollado la compañía, la cual “le ha permitido llegar a indicadores referentes dentro del mercado chileno”. Además, dijo que Enap es un ejemplo de que es posible “obtener buenos indicadores de seguridad en una industria riesgosa”.
En representación de Enap, recibieron este premio el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), Douglas Sequeira, y el jefe del Departamento de SSO de la refinería, Omar Grandón.
Sequeira sostuvo que “el trabajo que estamos realizando en la refinería se refleja en esta reducción significativa en los índices de accidentabilidad del personal propio, en el año 2023. Nuestro compromiso es mantener esta disminución de manera sostenida en los próximos años.”
En tanto, Grandón comentó que “hemos desarrollado una mayor conciencia sobre lo que hacemos, especialmente en temas de liderazgo y en los estándares que salvan vidas. Este logro es colectivo”, dijo.
La ceremonia de premiación se realizó en el Salón de Honor de la Universidad Autónoma de Chile, con la presencia de autoridades y representantes del sector empresarial.