Dentro de los plazos programados y con un 16% de ejecución avanza la construcción de los dos puentes sobre el estero de Reñaca, obras que no implicarán la intervención de calles Balmaceda y Vicuña Mackenna durante la época estival, según lo confirmaron autoridades de la Municipalidad de Viña del Mar y Serviu durante una visita inspectiva al proyecto.
En terreno, la alcaldesa Virginia Reginato junto al director regional del Serviu, Tomás Ochoa, manifestaron que la obra se desarrolla tal como está programado.
“El trabajo realizado hasta el momento es subterráneo, con la construcción de los 39 pilotes que permitirán iniciar las obras de la estructura de los puentes que van a estar listos en un año más, permitiendo descongestionar este sector y dar una mejor conectividad a la Vía PIV, disminuyendo los tiempos de viaje”, dijo la autoridad comunal.
Por su parte, el director del Serviu, Tomás Ochoa explicó que “estamos finalizando una de las etapas más importantes de cualquier puente, que es la instalación del pilotaje a 25 metros de profundidad, para iniciar los trabajos de construcción de la superestructura del puente que es lo que será visible. Esta etapa debía finalizar antes del 31 de diciembre y estamos adelantados”.
Ochoa reiteró que “durante el verano, el flujo vehicular no se verá alterado ya que las calles no serán intervenidas, debido a que todo se hará en el lecho”.
Los trabajos, que implican una inversión del MINVU de más de $ 2.600 millones, fueron licitados por el Serviu a la empresa Ecmovial Ltda., comenzaron a ejecutarse el pasado 30 de septiembre y se extenderán por 448 días (15 meses, hasta fines del 2020).
Los puentes, que son parte de la 3ª etapa de la Vía PIV, generarán una conexión más expedita hacia Concón y un nuevo par vial Balmaceda – Vicuña Mackenna.
Viviana Collao, presidenta de la Agrupación de juntas de Vecinos de Reñaca dijo que “esta es una obra que era necesaria porque es de integración y conectividad de Reñaca y entre el sector norte de Viña del Mar y para nosotros es realmente importante. La finalización de construcción de los pilotes que son la base de los puentes es un hito y esperamos que resuelva algunos problemas de circulación”.
Puentes
Cada puente tiene una longitud aproximada de 24 metros y tendrán dos pasillos peatonales de 2,0 m cada uno.
El puente del sector poniente incluye una calzada vehicular de 7 metros, con dos pistas de circulación que desembocan hacia la izquierda de Vicuña Mackenna.
En tanto, el puente oriente considera una calzada vehicular de 10,5 metros, con tres pistas de circulación para permitir el viraje hacia ambos lados de Balmaceda y continuar hacia la Vía PIV.
También se consideran obras de pavimentación en accesos a los puentes, solución de aguas lluvias, obras de iluminación, semaforización, señalización y demarcación.