Gendarmes de Valparaíso llegaron hasta Rapa Nui para robustecer la seguridad durante el juicio por los hechos ocurridos el año 2019 y que culminaron con el siniestro que afectó al edificio en el que funcionaba el Juzgado de Letras y Garantía, la Notaría y el Conservador de Bienes Raíces.
El personal uniformado arribó este jueves a la Isla y durante la mañana de hoy, viernes, se presentaron en la unidad penal pascuense, la que es dirigida por el capitán Ariel Morales Orellana.
El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, sostuvo que los uniformados se encuentran a disposición para cumplir sus labores durante el juicio que comenzará el próximo lunes.
“Hemos enviado un contingente de funcionarios de Gendarmería, uniformados, a cargo de un capitán, quienes van a ir a reforzar para la realización de un juicio que se iniciará el día lunes, con diez imputados. Hemos tomado todos los resguardos en seguridad, equipamiento, para poder dar respuesta al requerimiento del tribunal”.
El coronel agregó que el contingente inspeccionará el recinto donde se desarrollará el juicio para tomar las medidas de seguridad necesarias, analizar las vías de evacuación y zonas de vulnerabilidad del lugar.
Por su parte el jefe operativo regional de Gendarmería, teniente coronel Claudio Ponce Medina, afirmó que “Gendarmería de Chile, dentro de sus funciones, debe resguardar la seguridad interna de los tribunales de justicia. Es por ello que se dispuso de un contingente de personal especializado en el desarrollo de esta tarea. con la finalidad de las medidas y resguardo necesario de la audiencia de juicio oral”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, destacó la medida y agregó que “es muy importante el trabajo coordinado y colaborativo en asuntos como éste, en el que se requieren medidas que den tranquilidad en torno a la seguridad de todos y todas. No me cabe más que destacar la disposición de Gendarmería, así como su interés en colaborar poniendo a disposición a este equipo y procurando, con ello, que este proceso, que ha sido complejo, se desarrolle de manera adecuada, digna y segura”.