El Sistema Nacional de Seguridad Municipal nació el 2023 con el principal objetivo de terminar con la concursabilidad y equiparar las condiciones en las que se encontraban los municipios en materias de seguridad. Es así que este nuevo sistema entrega recursos para todas las comunas del país, las cuales son separadas en dos grupos: 120 comunas prioritarias que reciben recursos todos los años, mientras que las restantes son divididas en dos grupos que tienen financiamiento año por medio. En esa línea, se informó que, en 2024, 232 municipios recibirán recursos, alcanzando un total de 344 municipios financiados en los años 2023-2024, con un monto total asignado de $15.000.000.000. Lo anterior representa un crecimiento de un 108% en comparación con lo asignado para la seguridad de los municipios en el año 2022.
Respecto de la región, con un total de $1.725 millones de pesos, son 13 las comunas que se ubican en el grupo prioritario y 16 que recibirán recursos dentro del grupo rotativo, llegando a un total de 29 comunas que este 2024 tendrán recursos para la ejecución de iniciativas que impacten en la disminución de las violencias y la delincuencia. De esas 29 comunas, siete corresponden a las provincias del Valle de Aconcagua.
Oscar Balcarce, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que “mejorar las condiciones con las que cuentan los municipios para gobernar la seguridad ha sido una prioridad de esta gestión, y es por ello que el año pasado comenzamos este camino de terminar con la concursabilidad y entregar recursos y apoyo técnico a los equipos de seguridad de los municipios. El 2023 fueron 9 comunas rotativas y este año serán 16, más las trece que tienen un financiamiento permanente, estamos llegando a la totalidad de la región, con inversiones en distintas iniciativas como cámaras de televigilancia, vehículos, alarmas comunitarias o la recuperación de espacios públicos, para ir emparejando la cancha y favoreciendo la prevención de los delitos en nuestra región”.
Las comunas del grupo “prioritario” son: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Cartagena, San Felipe, Villa Alemana, Quintero, Quillota, El Tabo, Puchuncaví, El Quisco y La Calera, las cuales reciben entre 100, 74 ó 61 millones de pesos; mientras que las comunas de la categoría “Rotativas” que recibirán $50 millones cada una son: Santo Domingo, Juan Fernández, Isla de Pascua, Santa María, Casablanca, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Catemu, Panquehue, La Cruz, Nogales, Zapallar, Cabildo, Petorca y Concón.
El alcalde de Santa María, Manuel León, destacó “dos palabras que son muy importantes. Uno, la equidad, y lo segundo, la organización. La equidad, por supuesto, que tiene que ver con que todos los municipios de Chile, y especialmente nosotros, como una comuna pequeña, con pocos recursos, tenemos la oportunidad de tener todos los recursos, y no como era antes, que era a través de un concurso”.
En tanto, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara comentó que “ojalá que estos recursos puedan llegar pronto a las comunas de nuestra región, para que sean entregados de una forma correcta, con cámaras de televigilancia, con vehículos de seguridad pública, con alarmas comunitarias. Tremendo paso que está dando el gobierno del presidente Boric para la seguridad pública de nuestros vecinos y de nuestras vecinas”.
Cabe señalar que el 2023, al comenzar la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, las comunas de San Felipe, Putaendo, Los Andes y Llayllay recibieron recursos para el desarrollo de iniciativas que se encuentran en fases de ejecución, por lo que la cobertura en la entrega de recursos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito hacia las comunas de las provincias aconcagüinas y de toda la región alcanza a un 100%.