COPEC en Quintero: Diputado Diego Ibáñez condena la actuación de la empresa y pide sanciones más severas tras multa de la SMA

El diputado Diego Ibáñez reaccionó con contundencia a la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que impuso una multa de más de $224 millones a la empresa COPEC, dueña del Terminal Marítimo de Quintero, por una serie de incumplimientos ambientales que ponen en riesgo la salud de las comunidades cercanas. Según informó el organismo 2 de 3 infracciones imputadas tienen relación con faltas al Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

”Es una vergüenza que COPEC, una empresa chilena, incumpla los planes ambientales en su terminal marítimo de Quintero», manifestó el diputado del FA.

«No es cualquier zona, es un lugar donde niños, niñas y profesores, y la comunidad educativa en general, se han intoxicado por compuestos orgánicos volátiles. Es un mal ejemplo de esta gran empresa nacional el que no cumpla con su plan operacional para reducir emisiones en días con mala ventilación y justamente eso es lo que las dos comisiones investigadoras que se levantaron desde el Congreso y todas las protestas que ha realizado la comunidad, ponen en tela de juicio”, aseveró.

El diputado Ibáñez también destacó que la multa, aunque millonaria, no es suficiente para garantizar que no se repita la situación. ”Si bien la multa es millonaria y se valora, me parece que no es suficiente para que se garantice de que esto no se reitere, se deben evaluar también otras medidas serias para proteger el medioambiente y la salud pública», sostuvo.

Finalizó enfatizando en que ”Es importante que las empresas cumplan con las regulaciones ambientales para evitar daños irreparables a niños, niñas y adolescentes, y también a la economía local y la pesca artesanal».

La SMA formuló tres cargos en contra de la empresa en octubre de 2022 que ahora derivan en la multa de 277,4 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $224 millones. Esto al constatar que COPEC, titular del “Terminal Marítimo de Quintero COPEC”, ubicado en el sector de Loncura en la comuna de Quintero, no cumplió con su Plan Operacional para reducir emisiones en días con mala ventilación, no remitió información requerida sobre el mantenimiento de sus estanques de almacenamiento de gasolina y no cumplió con medidas provisionales para prevenir la contaminación.

Ver además

Tres detenidos en operativo antidrogas del OS7 en Viña del Mar

Carabineros del OS7 Valparaíso detuvieron a tres personas por el delito de tráfico de drogas …