Por unanimidad los consejeros regionales acordaron citar al Seremi de Transportes, Gerard Oliger, a la comisión de desarrollo regional del Core, luego de conocidas sus confusas declaraciones sobre el futuro del sistema de Transporte Público que rige en la región, el cual se encuentra vencido desde el año 2012, razón por la cual Contraloría Regional evacuó un lapidario dictamen exigiendo a la brevedad una nueva Licitación del Transporte Público.
Sin embargo el Seremi no ha ejecutado el fallo y al contrario, ha deslizado la posibilidad de seguir con la fórmula de perimetro de exclusión, lo cual mantiene a las mismas 9 empresas operando, sin grandes cambios ni mejoras para los usuarios ni para los conductores y trabajadores del transporte.
Una situación extremadamente grave según el consejero regional, Manuel Millones, sobretodo porque afecta a la comunidad, quienes no verán cambios ni mejoras en el transporte público y por el contrario, pese a los malos servicios se pretende mantener a las mismas empresas. «El Seremi de Transporte no dice toda la verdad sobre lo que esta ocurriendo en el modelo de Licitación. Sabemos que este modelo está instalado desde el 2006 y no ha tenido cambios que permitan mejorar las condiciones de operación, ni para los usuarios ni para los trabajadores. Queremos que el Seremi transparente las negociaciones que ha tenido con los empresarios del transporte. Los mismos conductores ya han señalado que existen preacuerdos firmados entre el Seremi de Transportes y cada unidad de negocio, para mantener el mismo modelo vigente y vencido por 5 años mas».
Millones agregó que se está jugando con la seguridad y las necesidades de las personas que día a día utilizan el transporte público, pues se prefiere dejar el sistema como está en vez de cumplir con la ley y modernizarlo. Actualmente en la V Región existen 2.200 buses circulando, por las cuales los empresarios reciben un subsidio estatal de $14 mil 500 millones por año. Entonces ¿No será justo exigir que las máquinas sean nuevas, que exista tecnología de punta para los usuarios y que los choferes tengan horarios, sueldos dignos y terminales decentes?, puntualizó.
Finalmente, el consejero regional señaló que Contraloría Regional ya envió fiscalizadores a la Seremía de Transportes para indagar las razones de por qué no se está cumpliendo con el dictamen del órgano contralor, tendiente a realizar una nueva Licitación, lo cual se estaría infringiendo por parte del Secretario Regional Ministerial.
¿Cómo el Seremi pretende conciliar la mantención de los perímetros de exclusión y la Licitación? ¿Cuáles son las exigencias que se le están poniendo a los operadores para mejorar el sistema? ¿Por qué no se ha querido licitar? ¿Cuál será el rol que cumpla Merval en el Sistema de Transporte Público? Interrogantes que deberá responder el Seremi en el Consejo Regional de Valparaíso.