CORE por Rapa Nui recurre al Gobierno vía oficio para lograr que emprendedores de la isla no se queden fuera de ayudas económicas

La consejera regional por la provincia de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, solicitó formalmente al Ministerio de Hacienda que disponga las medidas que correspondan para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) considere la realidad de la isla, y se terminen los obstáculos que han impedido a numerosos micro y pequeños empresarios locales postular a los beneficios económicos que se han implementado para enfrentar los efectos de la pandemia.

Lo anterior, después que el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acogiera esta preocupación y diera curso a un oficio dirigido al subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, para regular el funcionamiento del SII “a través de un documento o plataforma pública y de fácil acceso, para que situaciones como las que han ocurrido recientemente no vuelvan a suceder”.

“Quiero valorar la buena disposición del gobernador frente a este tema que permitió el envío de este oficio, que busca una respuesta a un problema que hemos planteado en distintas instancias y que tiene que ver con la necesidad de que un programa tan importante como el Bono de Alivio de $1 millón beneficie a todas las MYPES del país y no deje fuera, tal como ocurrió, a los emprendedores y emprendedoras de Rapa que a pesar de ser parte de los rubros más afectados, no pudieron acceder debido a que los requisitos del SII no se ajustaron a nuestra situación de territorio especial”, dijo Elizabeth Arévalo Pakarati.

En el oficio, la CORE plantea que debido a la exención de algunos tributos en Rapa nui, “la manera de operar, tanto de personas naturales y jurídicas, no está clara u oficializada. El SII además no se encuentra en el territorio y la plataforma digital no considera las particularidades de la isla, aumentando la brecha de desinformación para los habitantes del territorio”.

“Dudas frecuentes, tales como si los contribuyentes deben emitir documentos tributarios, declarar, llevar sus carpetas tributarias o bajo qué giro deben operar, al parecer no se encuentran publicados o formalizados en ningún documento, resolviéndose caso a caso”, agrega, enfatizando que esto “ha generado un desincentivo a la formalización, un desconocimiento generalizado respecto a la manera correcta de operar, y lo más preocupante: ha dejado a miembros de nuestro territorio sin poder acceder a beneficios sociales y económicos durante la crisis sanitaria”.

Finalmente, Elizabeth Arévalo manifestó que las dificultades planteadas en el oficio “son la razón del porqué, desde mi cargo como consejera regional, me ha tocado promover en distintas instancias la necesidad de que territorios tan particulares y especiales como Rapa Nui, cuenten con la suficiente autonomía administrativa para solucionar este tipo de problemas, sobre todo cuando tienen que ver con programas sociales, económicos y sanitarios, los que siempre son elaborados desde el nivel central con una mirada continental y centrada en la Región Metropolitana. Y por eso debemos seguir avanzando en una descentralización que aborde la realidad de cada una de las regiones”.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …