«Agradecemos a todos los consejeros por el interés que han demostrado en este proyecto de integración de Merval con el transporte público, pensando en todas las ciudades de la Región, ya lo estamos haciendo en Olmué y algo en Villa Alemana y Quilpué, pero la idea de Metro es hacer un sistema de transporte público integrado con todos los buses de todas las ciudades de la región. Hoy los pasajeros pueden tomar un bus y luego subirse a Metro, pero ahora la idea es que sea un servicio integrado, con una tarifa única más rebajada y un sistema de operación común», de esta forma el Presidente del Directorio de Merval, Francisco Bartolucci, explicaba los alcances del Plan Integral de Transporte Público que fue presentado ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core.
Durante casi una hora se expuso la propuesta que en palabras simples implica trabajar en conjunto con los buses, troles, ascensores, para que exista un tarifa única y un servicio donde se piense en cada uno de los transportes como un solo elemento. Un plan que ya habría sido conversado con el Intendente Regional y con el Seremi de Transportes, pero faltaba presentarlo oficialmente ante el Consejo Regional.
«El plan que ha presentado Merval fortalece el sistema de transporte público y lo convierte en eje central, mejorando las condiciones para los trabajadores y conductores, es decir tiene una serie de beneficios. Sin embargo, nos topamos con que el Ministerio de Transportes aún no resuelve cuál será la modalidad para la licitación del Transporte Público. Aún no se despeja si va a mantener el monopolio a los actuales operadores o si se abrirá la licitación para que otros actores, incluido Metro Regional Valparaíso, puedan postular, mejorando así las alternativas para mejorar el transporte en la Región«, expresó el Core Manuel Millones, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
El plan fue valorado por los consejero regionales presentes en la comisión, sobre todo porque Merval estaría en disposición de comenzar de inmediato con la integración. Pero además porque la propuesta incluye la electromovilidad, tal como manifestó el gerente general de Merval, José Miguel Obando. «La idea es tener buses eléctricos como los que están circulando en Santiago o Concepción. Sobre ellos definir rutas específicas dentro de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué o Villa Alemana. Un circuito que esté dando vuelta y que pase por una o dos estaciones de Metro. Y eso con tarifa integrada, automatizada, con validadores, lo cual genera soluciones de conectividad de las personas y potencias un medio ecológico no contaminante».
De avanzar en la propuesta, la cual incluso fue presentada a EFE, en el futuro incluso se podría pensar en un sistema de transporte público, basado en vehículos eléctricos.