El senador Juan Ignacio Latorre y la consejera regional Nataly Campusano, a través de un oficio enviado al presidente del Senado, con el fin de hacerlo llegar al Ministerio de Salud, solicitaron antecedentes respecto a los avances del convenio GORE-Minsal para la construcción de infraestructura de Atención Primaria y del Centro Macro Regional del Cáncer.
Durante enero de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio con el Gobierno Regional de Valparaíso de más de 117 mil millones de pesos con el fin de implementar un centro macrorregional del cáncer, convenio que estaría en funcionamiento desde el 2019 hasta el 2024 y sería implementado gradualmente durante estos años.
Hasta la fecha, no se ha dado cuenta de ningún avance por parte ni del Intendente ni de la Seremi de Salud en el convenio, lo que impulsó a que el Senador y la Core presentaran un oficio con el fin de recabar antecedentes de dicha demora.
“Tiene que ver con la nula implementación del convenio GORE-Minsal”, señala el Senador del Frente Amplio respecto a los motivos del oficio y la preocupación del retraso. “[El año 2019] Prácticamente no ha tenido ejecución e implementación”.
Agregó que dicha demora les ha causado preocupación y “queremos saber los motivos y nos entreguen la información respecto a la implementación del convenio”.
Por su parte, la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano, afirmó que “la Seremi de Salud y la cartera en su totalidad se debe hacer presente frente a este convenio GORE-Minsal, que es parte importante de los FNDR del Consejo Regional”.
“Al momento de no tener gestión estamos desviando y estamos atrasando proyectos importantísimos, que tienen que ver con la necesidad de la región de Valparaíso en materia de salud”, agregó Campusano al ser consultada del motivo del oficio.
“La gestión del Seremi y esta cartera en la región ha sido ineficiente, por tanto, creo que tiene que dar respuesta al Consejo Regional, que tiene parte importante de los fondos que están ahí y sin duda también a toda la región”, finalizó la Core del Frente Amplio.