Un nuevo convenio de colaboración fue suscrito entre la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio UPA 2295 del “Programa de reforzamiento de habilidades socioemocionales y académicas de estudiantes de primero y segundo medio”.
En la comuna serán el Liceo Técnico Profesional Mannheim y la Escuela Jorge Rock Lara los centros educativos beneficiados por el proyecto, sumando ocho establecimientos suscritos entre Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué que trabajarán con la Universidad para potenciar habilidades académicas, gestión y herramientas pedagógicas de sus comunidades.
La ceremonia de firma contó con la participación de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz, las direcciones de los establecimientos implicados, la directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) UPLA, Fabiola Vilugrón Aravena, el equipo ejecutor del proyecto y concejales de la comuna.
La alcaldesa de Quilpué explicó que “durante la etapa de pandemia se produjo un fuerte proceso de desvinculación con el medio y el aula, y eso produjo varios episodios de inestabilidad emocional de los niños al reintegro a clases. Por lo tanto, lo que se busca es fortalecer este proceso y apoyarnos en la UPLA para generar un vínculo que permita avanzar en el proceso socioemocional de los niños”.
“Es importante tener distintas miradas para poder co-construir espacios educativos que sean pertinentes, que sean amorosos y que nos permitan que niños y niñas se desarrollen en todo su esplendor”, agregó María Eugenia Astudillo, encargada del área técnica-pedagógica de la CMQ.
Fabiola Vilugrón Aravena, directora de DGVM UPLA celebró esta nueva firma, enfatizando en la importancia del convenio para la Universidad: “Su implementación permite el fortalecimiento no solo de las comunidades educativas, sino que, de nuestra Universidad mediante la vinculación académicas que aportarán experiencias para la actualización de los planes formativos y perfiles de egreso”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico que pretende levantar información en dos ámbitos: socioemocional y habilidades cognitivas.
Alejandro Verdugo Peñaloza, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA y coordinador del proyecto explicó que “este levantamiento comenzó en diciembre y ahora se cierra este proceso en marzo, con los dos establecimientos de Viña del Mar y tenemos proyectado para fines de marzo tener los resultados de este diagnóstico, lo cual nos permitirá tener una visión general de los ocho establecimientos, una visión particular de cada uno de ellos”.
Tras el acuerdo, la Universidad y los establecimientos educacionales emprenderán un trabajo en conjunto durante el primer semestre académico para diseñar las estrategias necesarias que potencien las habilidades socioemocionales de estudiantes, considerando las particularidades de los centros implicados.