Con el doble de número de ganadores, Fundación Luksic lanza una nueva convocatoria para postular a la cuarta edición del concurso de emprendimiento, Impulso Chileno. La iniciativa busca apoyar a 200 emprendedores de todo el país con financiamiento y acompañamiento académico para impulsar el desarrollo de sus negocios.
Las postulaciones se realizan de forma online en su sitio web y estarán abiertas entre el lunes 27 de septiembre y el domingo 10 de octubre. Algunos de los requisitos son tener inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII); ya sea como persona natural o como persona jurídica, previo al 1 de abril de 2021; ser dueño o socio accionista mayoritario del negocio y tener ventas netas anuales (o proporcionales si el negocio tiene menos de un año de funcionamiento) mayores a 200 UF e inferiores a 10.000 UF en el último año calendario (agosto 2020 a agosto 2021).
Desde que partió en 2018, Impulso Chileno ha beneficiado a 220 emprendedores de todas las regiones de Chile, y ahora se sumarán 200 más.
El 76% de quienes han ganado en los últimos tres años son de regiones. Entre ellos 21 son de la Región de Valparaíso (9,55 % del total de ganadores) y que además del apoyo económico —que va entre los $3 millones y los $5 millones¬— recibieron acompañamiento académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y de la Corporación Simón de Cirene.
Uno de los casos de éxito de Impulso Chileno fue el del emprendimiento de las diseñadoras Claudia Gaete y Ximena Molina, quienes obtuvieron el primer lugar en la segunda versión del concurso de la Fundación Luksic con su emprendimiento, Juguetes Educacionales Trapolopolis, de la V Región.
La apuesta estuvo en presentar un proyecto que confeccionaba muñecos de terapia y rehabilitación sicológica de niños, actuando como instrumento traductor de emociones en momentos difíciles de recordar tras haber sufrido algún tipo de agresión ya sea física, sicológica o hasta sexual.
Claudia Gaete comenta que el haber ganado Impulso Chileno fue muy gratificante: “nos ayudó muchísimo porque pudimos concretar nuestros planes de importar telas especiales para nuestros productos y mejorar nuestra calidad. Con esto pudimos ofrecer más variante de nuestros productos”.
Además rescata una importante lección: “no es necesario olvidar y desechar lo que hacemos y producimos durante las crisis. Si no que hay que ver y analizar nuevas estrategias”.
Por ello recomienda a quienes tienen un emprendimiento y quieren ser parte de Impulso Chileno a ser fiel a su proyecto manteniéndose abierto a nuevos conocimientos para potenciar su idea o producto.
Las postulaciones y bases del concurso están disponibles en www.impulsochileno.cl