Dan a conocer capacidades científicas del supercomputador más potente de Chile

En la primera de dos sesiones organizadas por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Santa María, profesores, investigadores y estudiantes de postgrado recibieron amplia información acerca de las ventajas en el uso del Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile, actividad realizada a través de su Dirección de Investigación.

Se trató de un encuentro virtual en el que se abordaron las formas de acceso a este supercomputador, que también es uno de los más poderosos de Sudamérica. Una segunda sesión, que será un taller práctico, tendrá lugar el próximo martes 18 de mayo.

El Dr. Claudio Torres, profesor del Departamento de Informática y representante de la USM en el Comité Científico Estratégico, señaló que la motivación de esta capacitación nace con “la idea de poder tomar ventaja de este gran recurso disponible a nivel nacional. La capacidad que entrega el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento -NLHPC- es superior a lo que uno puede tener localmente, por lo tanto, es un deber crear colaboraciones de este tipo, para que sea sostenible en el tiempo el acceso al hardware actualizado, y muy necesario para una gran parte de las investigaciones actuales. A nivel nacional, esta iniciativa es sin duda la más grande”, destacó.

El NLHPC ofrece capacidades de cómputo a la comunidad científica chilena –en la academia, el Estado y la industria–, brindando servicios de calidad, de tal forma que los investigadores puedan dedicarse a la producción científica, dejando de lado las preocupaciones relativas a la adquisición, instalación, configuración y mantenimiento de infraestructura, hardware y software de supercómputo (HPC). Esto sin duda complementa, pero no reemplaza las iniciativas existentes locales de clusters de supercómputo o nodos de computación dedicada.

Para la Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM, señaló que “es muy importante esta visibilización y capacitación en recursos de computación de alto desempeño, porque entrega herramientas indispensables para la investigación, lo que nos permite estar a la vanguardia a nivel latinoamericano y mundial”.

El NLHPC está abierto a todas las instituciones chilenas y todas las áreas de investigación, en igualdad de condiciones. Es un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y opera de forma continua desde 2011, habiendo ofrecido servicios a más de 1.000 científicos chilenos y contando con más de 600 publicaciones ISI.

Para el Dr. Ginés Guerrero, Executive Director del NLHPC, esta capacitación significa “un acercamiento a toda la comunidad científica de la USM, que les va a permitir conocer mejor el proyecto del que son parte y romper posibles barreras que dificulten el uso de este tipo de tecnologías. Hay que tener en cuenta que nuestro supercomputador es accedido por cientos de estudiantes y científicos, entre los que se comparten 5.236 núcleos de cómputo, y su uso requiere de ciertos conocimientos que explicaremos en la sesión práctica. Ser un usuario activo de nuestros servicios no sólo significa el acceso a mayores capacidades de cómputo, sino que va mucho más allá, por ejemplo, actuando con un punto de sinergia y unión entre usuarios de distintas instituciones y áreas que tienen intereses similares”, enfatizó.

Para participar en el taller práctico del martes 18 de mayo, habrá un enlace de inscripción. Hay que tener en cuenta que usar un supercomputador es distinto a usar uno normal. Su acceso es compartido por cientos de usuarios, por lo que hay que establecer unas políticas de uso y un mecanismo para compartir recursos.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …