Más de 50 escolares provenientes de diferentes establecimientos educacionales de Viña del Mar se reunieron en la Escuela Villa Independencia para realizar un operativo de recuperación y habilitación de espacios en una de las zonas más afectadas por el megaincendio de febrero de este año.
El operativo se realizó al alero del Programa de Liderazgo Escolar de la Fundación Pacto Social, instancia a través de la cual los estudiantes identificaron a los incendios como uno de los principales problemas que afectan a su entorno.
Los jóvenes construyeron una huerta comunitaria en colaboración con la Fundación Minga y además, realizaron actividades colaborativas junto a la Fundación MUST para los niños y niñas de la Escuela Villa Independencia, quienes, según señalan desde la Fundación, se han visto profundamente afectados tanto psicológica como emocionalmente tras el incendio.
Esta iniciativa es parte del proyecto final del Programa, en el que estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, el Colegio Los Príncipes, el Colegio Árabe, el Colegio Saint Paul’s y el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar se unieron para mejorar y recuperar espacios públicos tras el devastador incendio.
La actividad contó con la participación y colaboración de la Fundación Minga y de la Fundación MUST.
DIRECTORA REGIONAL
“Cuando muchos se han ido, hay otros que decidimos quedarnos y seguir impulsando proyectos colaborativos desde la sociedad civil en las zonas afectadas por el megaincendio. Lo que vivimos hoy en la Escuela de la Villa Independencia es titánico, después de 5 meses de la catástrofe que golpeó Viña, hay jóvenes que están dispuestos ha seguir contribuyendo en estas zonas con proyectos que unen a la comunidad, une a fundaciones, une a colegios, une a las familias y une a Viña del Mar.” Samira Chahuán Akle, Directora Regional de la Fundación Pacto Social
JÓVEN LÍDER DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO ESCOLAR
“Me pareció una experiencia bastante gratificante, me ayudó a crecer como líder y como persona. Nos enseñaron cómo detectar y analizar una problemática y cómo organizar todo para llegar a este gran proyecto que esperamos sea un gran aporte para la comunidad y los niños y niñas de la escuela. Fue una gran experiencia y ayudar a la Villa Independencia ha sido una instancia demasiado bonita y enriquecedora para nosotros.” Sebastián Jara, Jóven líder del Programa de Liderazgo Escolar
DIRECTORA ESCUELA VILLA INDEPENDENCIA
“Para la escuela, luego de lo que ocurrió en febrero, estas intervenciones son super necesarias e importantes porque, generan espacios lúdicos y recreativos para los niños y niñas de la escuela.” Viviana Rodríguez, Directora Escuela Villa Independencia.
FUNDACIÓN MINGA
«Este es un huerto con fines comunitarios y educativos, donde los niños pueden aprender al aire libre y la comunidad puede participar activamente.» Ignacio Rojas, Coordinador Social, Fundación Minga.