En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, suscribieron un acuerdo Contra la Violencia de Género con la Asociación de Municipios Feministas de la región de Valparaíso, la cual está integrada por las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Valparaíso, San Antonio y Viña del Mar, las cuales buscarán generar estrategias y coordinaciones para erradicar la violencia de género de sus territorios.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, tras firmar el acuerdo manifestó que “hemos sido muy claros en plantear que nuestra manera de conmemorar el 8M es trabajando y reafirmando el compromiso que tenemos con la disminución de brechas de las mujeres en tres ejes que están vinculados a la seguridad ciudadana, la seguridad económica y la profundización de derechos”.
“En la región durante la pandemia uno de los únicos delitos que aumentó de manera preocupante, cerca de un 25%, fue la violencia intrafamiliar, una violencia de la que muy pocas veces se habla. En ese sentido, esta firma de convenio viene a fijar una hoja de ruta y a ser una invitación a los gobiernos locales de las 38 comunas de nuestra región para que juntos y juntas podamos articular distintas instancias de trabajo para ir en pos de esta problemática. Trabajar en la violencia intrafamiliar, un problema que hasta hace poco era considerado un problema privado, es muy complejo, partiendo por reconocer que no es un problema privado, sino que, es un problema de seguridad pública, desde ahí, nuestro Presidente ha planteado que hemos tomado la decisión de reactivar la discusión de la Ley Por una Vida Libre de Violencia que está durmiendo hace 7 años y, que además, incorpora la violencia ginecobstetricia como un elemento a considerar”, agregó Sofía González Cortés.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, indicó que “este acuerdo tiene que ver con un compromiso integral. Sabemos que la seguridad de las mujeres no solamente tiene que ver con mayor dotación de policías, sino que también, tiene que ver con fortalecer equipos municipales y otras líneas que vayan en pos de la autonomía económica. Nuestro principal foco como ministerio y como Gobierno este año va a ser potenciar la autonomía económica de las mujeres porque sabemos que para poder salir de los circuitos de violencia es importante la independencia económica. Es por ello, que este compromiso es transversal a las otras seremías de las diferentes carteras”.
En tanto, la alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán señaló que “para los municipios esta firma es muy importante, ya que en los municipios se vive la desigualdad todos los días: tenemos distintos niveles de ingresos, distintos niveles de capacidades para generar programas y condiciones para que las mujeres vivan más dignamente en nuestras comunas. Por eso, este acuerdo es un puntapié para empezar a colaborar y nivelar esa cancha que está muy desigual y que así los municipios tengamos mejores condiciones para combatir la violencia en nuestras comunas”.
La Delegada Presidencial Regional comentó además que “en particular en la región de Valparaíso luego de poner la violencia Intrafamiliar y de género que es mucho más extensa, como uno de los delitos priorizados en el Plan Regional de Seguridad, sumamos esta firma de convenio que busca articular a los gobiernos locales, al gobierno regional y a los distintos ministerios en temas particulares para mejorar la seguridad para las mujeres en el territorio”.
Destacar que en la actividad estuvieron presentes las secretarias ministeriales regionales de Salud, Energía, MINVU, Agricultura, Justicia, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Deporte, Transporte, Ciencias, Bienes Nacionales, además, de la Directora Regional de Senda, CONAF, Sernameg, el Delegado Presidencial de Quillota y representantes de Carabineros, PDI, Bomberos, SAMU y el Sindicato Afrodita de Valparaíso.