Hasta la Tercera Comisaria de Carabineros de Valparaíso se trasladó la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, para participar junto al Jefe de la Zona de Carabineros de Valparaíso, General Edgard Jofré, de la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, de la policía uniformada.
Tras la reunión, la representante del presidente en la región destacó que “de acuerdo a la información que nos ha entregado Carabineros, en la región de Valparaíso se ha mantenido una tendencia a la baja de los delitos de alta connotación social, en este caso, una disminución del 6,6%. Esto por supuesto da cuenta de los resultados de un trabajo sistemático que hemos mantenido junto a las policías y también los diversos servicios públicos lo que por supuesto no nos deja conformes. No obstante, entendemos que existen delitos que aún generan sensación de inseguridad como preocupación en la ciudadanía y que, por tanto, deben ser abordados toda vez que es nuestra labor, nuestro deber de responder a esta preocupación”.
Por su parte, el General de Carabineros Edgard Cofré comentó respecto a las cifras entregadas en la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial que “en términos cuantitativos, vale decir, sobre los casos policiales, denuncias versus detenidos, sumados detenidos, la región tiene una baja a lo verde, Pero también hay un aspecto muy importante que se toma respecto al sentir de las personas y la sensación de temor, que muchas veces no son denunciados o que se traducen en incivilidades que afectan la tranquilidad de las personas sin ser delitos”.
A este respecto, el Jefe de Carabineros de la Región de Valparaíso señaló que “el año pasado incautamos más de 670 armas de fuego. La hipótesis científica indica que cada arma eventualmente puede estar involucrada en tres o cuatro delitos violentos. Sacamos más de mil armas blancas. Incautamos cerca de una tonelada ochocientos de drogas. Detuvimos a cerca de once mil personas que tenían una cuenta pendiente con la justicia y muchos de ellos para entrar a cumplir condenas. Entonces el trabajo se está haciendo. ¿Queremos hacer más? Claro que queremos hacer más. Pero para eso tenemos que incorporar tecnología, tenemos que tener las condiciones adecuadas y por ello, se está realizando un trabajo colaborativo”.
Plan Calles sin Violencia
Al ser consultada, respecto a medidas en materia de seguridad para la región, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, indicó que “es de toda lógica que cuando se conocen delitos violentos, graves, como los que hemos conocido en nuestro país, algunos de ellos también en la región de Valparaíso, exista un estado de alerta, de alarma, de preocupación por parte de la ciudadanía y, que sea la misma que exija al Estado acción, decisión y alternativas para superar estas situaciones. Lo que no nos parece razonable es que existan ciertas autoridades que utilicen ese temor para hacer puntos políticos, para poder hacer contrapuntos con el gobierno y que finalmente no se haga lo que se tiene que hacer, que es hacer un solo frente en contra del crimen organizado”.
En este sentido, la Delegada Regional comentó que “he solicitado a Carabineros se pueda hacer una revisión de aquellos planes operativos vinculados a uno de los ejes del Plan Calles sin Violencia, que es el de fiscalización, para que efectivamente podamos hacer los ajustes necesarios en caso de que así sea. Esto es algo como ya he mencionado que he solicitado a Carabineros, ya que, son ellos los especialistas en este tipo de análisis y, por tanto, el día lunes se me va a entregar una propuesta en el comité policial que se realiza todos los lunes en la región de Valparaíso para justamente realizar las coordinaciones necesarias en este ámbito”.