El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, firmó el proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros de 20 a 23 años, la cantidad de tiempo mínimo que el personal deberá prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro.
La iniciativa contempla una extensión de la carrera profesional de Carabineros de Chile, ampliando el tiempo máximo que puede permanecer en la Institución a los 41 años de servicios, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y 38 años, para el Personal de Nombramiento Institucional.
Siguiendo dicha línea, se aumenta de 20 a 23 años o más la cantidad de tiempo mínimo que el personal de Carabineros de Chile debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima y, por su parte, que se deberá contar con 35 años de servicios para que pueda obtener una pensión completa, a diferencia de la regulación actual, que establece dichas condiciones a los 30 años.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró la iniciativa del Presidente Piñera: “La modernización de Carabineros, que no es una refundación, porque surge como parte del acuerdo amplio y pluralista que como Gobierno logramos en 2018 para iniciar un proceso de modernización y fortalecimiento de Carabineros. Lo que busca este proceso es fortalecer la institución para que pueda enfrentar mejor los desafíos del presente, pero también anticiparnos a los tiempos que vienen y prepararnos para cuando celebren su primer centenario”.
Agregó que “este proceso de modernización se hace reconociendo, valorando y respetando la historia y tradición de Carabineros. La reforma se agrupa en cinco grandes ejes, el primero es la protección del orden público; el segundo, la institucionalidad y gobernanza; el tercero, la modernización de la gestión; el cuarto, una nueva carrera funcionaria; y el quinto, el respeto a los DDHH y libertades de todos”.
Sumado a lo anterior, se introduce una herramienta fundamental para poder realizar una correcta administración del personal: la lista anual de retiro. Tal como sucede en las Fuerzas Armadas, se realizará una revisión anual del estado de la dotación y de los cupos necesarios en la planta para cursar los ascensos correspondientes, disponiendo el retiro del personal -hasta el número máximo que fije el Presidente de la República- que sea necesario para que avancen quienes cumplen los requisitos de antigüedad y mérito.