Gracias a las gestiones del diputado Independiente, Hotuiti Teao, los Consejeros Regionales, Pedro Hatirenga Fati Tepano y Elizabeth Arévalo Pakarati, además de la Jefa del Programa de Reparación de Menores de la Isla de Pascua, Scarlett Daroch y la Directora Ejecutiva en Fundación Niño y Patria, Erica Ponce, expusieron en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados la urgente necesidad de contar con programas de protección a la infancia y a la mujer en Rapa Nui.
“Es inaudito que en nuestra isla no exista suficiente oferta de programas estatales focalizados en la protección de la niñez e incluso la presencia de Sernameg para resguardar a las mujeres en un territorio que sabemos, lidera el ranking de violencia intrafamiliar. El mismo hecho de que no existan casas de acogida, se suma a una larga lista de servicios que son esenciales y que hoy no figuran en Rapa Nui, generándose vulneraciones graves a los derechos de nuestra gente”, puntualizó el diputado Teao.
Agregó además que “quienes aquí trabajan, hacen un tremendo esfuerzo por proteger a menores de sus agresores, pero no existen programas en los que el atacante pueda tratarse y, con lo pequeña que es nuestra isla, es imposible evitar que se encuentren. Todo esto, causa un irreparable daño a las víctimas que -sin recursos, ni un tratamiento adecuado- jamás podrán recuperarse”.
“Entre tantas cosas, urge mejorar el “hospital” Hanga Roa que hoy, opera como un consultorio y que ni siquiera cuenta con especialistas en el área de la salud mental para poder tratar a quienes han sido víctima de agresiones y vulneraciones. Necesitamos el compromiso de este gobierno para que realmente subsane estas importantes necesidades en las que el Estado ha estado en deuda históricamente”, enfatizó.
En esa misma línea, el Consejero Regional, Pedro Hatirenga Fati Tepano, señaló que “gracias a las gestiones de nuestro diputado Hotuiti Teao, tuvimos la posibilidad de exponer en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, para visibilizar las necesidades que tiene nuestra provincia en relación a las temáticas de niños y mujer, en cuanto a la ausencia y la falta de estos programas en nuestra isla, con las dificultades que eso significa para la atención y la reparación efectiva tanto de niños y mujeres”.
“Afortunadamente tuvimos una gran recepción de las diputadas y diputados de la comisión, así que nos vamos enormemente agradecidos y esperanzados de que nuestra exposición, haya sensibilizado los corazones y podamos trabajar efectivamente en solucionar el problema”, detalló.
En tanto, Elizabeth Arévalo Pakarati, valoró la instancia en la que -en su rol de Consejera Regional de Rapa Nui- también pudo “visibilizar todas las problemáticas existentes en torno a la protección de la niñez. La falta de recursos, la ausencia del servicio Mejor Niñez, la poca pertinencia de los programas y la ausencia de programas fundamentales para aportar con la protección y reparación de nuestros niños”.
Por otra parte, la Jefa del Programa de Reparación de Menores de la Isla de Pascua, Scarlett Daroch, expuso que “no existe un sistema de protección a las familias, ni a las mujeres particularmente. No existen casas de acogida y hoy día Sernameg, tampoco existe en la isla presencialmente. A través de estas gestiones estamos movilizándonos para poder sensibilizar estas necesidades y contribuir con el bienestar integral de nuestras familias en Rapa Nui. Buscamos con ello, dar cobertura a la gran deuda histórica que el Estado tiene con nuestras familias”.
Finalmente, la Directora Ejecutiva en Fundación Niño y Patria, Erica Ponce, manifestó de manera enfática que “gracias a las gestiones del diputado Hotuiti Teao, pudimos ser parte de la Comisión de Familia y contarles la grave realidad que vive hoy en día Isla de Pascua. La falta de psiquiatras infanto juvenil que puedan atender las graves problemáticas que presentan niños y niñas, y la necesidad de aumentar los recursos para trabajos de la infancia”.
“Esperamos que las conversaciones y discusiones que tuvimos hoy día con los diputados y las diputadas, logre sensibilizarnos y apoyarnos en las necesidades que tiene hoy en día Isla de Pascua”, concluyó.