En la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y con la presencia de autoridades del deporte, del gobierno regional, del gabinete regional y de las fuerzas armadas, se destacó la participación de deportistas, clubes, dirigentes y entrenadores durante el 2024.
La premiación se inició con el reconocimiento a los medallistas de oro en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares sub 14. Las atletas Catalina Palma (San Felipe) Antonia Maldonado (Llay Llay), la judoca Renata Cabrera (Valparaíso) y el para atleta Gaspar Riveros de Quilpué. Todos con participación en el reciente sudamericano escolar en Colombia donde Garrido obtuvo cuatro medallas de plata.
Luego fue el turno del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, las que obtuvieron el tetracampeonato nacional de voleibol femenino.
El segundo grupo premiado fueron los deportistas que obtuvieron medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales y Para nacionales, que se llevaron a cabo en la región de la Araucanía el mes de septiembre. El reconocimiento recayó en la selección de goalball, el atleta Pablo Frutos, la para atleta Sara Lara que obtuvo cuatro medallas, Javier Jiménez en el para powerlifting, Johanna Riveros en taekwondo, Karla Ortiz en BMX y las gimnastas Anastacia Venegas y Sofia Delgado.
El tercer grupo correspondió a la para natación, donde destacan las cuatro medallas de Nallely Muñoz, las dos medallas de Mateo Letelier, las seis de Giulio Ligori t las cuatro de Pedro Aguilera.
Las actuaciones destacadas de los integrantes del programa Promesas Chile del IND Valparaíso, reconocieron a los atletas Brian Codoceo, Pablo Frutos y Tomas Godoy. El surfista de Rapa Nui Roberto Araki, la taekwondista Josefa Duran, los pesistas Victoria Barrientos y Maximiliano Copello y su técnico Jorge Adones.
Para el Director regional del IND, Alejandro Blamey “El deporte, más allá de los resultados, es un reflejo de la vida. Nos enfrenta a desafíos, nos enseña el valor del esfuerzo y nos regala momentos de triunfo que inspiran a todos. Este año, nuestra región ha vivido estas lecciones de manera intensa, no solo hemos enfrentado retos en las canchas, pistas, gimnasios y piscinas, sino también en nuestras comunidades. Los incendios de magnitud que afectaron nuestra región nos pusieron a prueba como sociedad. Sin embargo, al igual que en el deporte, respondimos con unidad y fortaleza”
El director destacó el gran año del deporte paralímpico y la inspiración que significa para la región, y agregó que “el 2024 ha sido un año brillante para nuestros jóvenes talentos. En los Juegos de la Araucanía, nuestra delegación dejó huella, cosechando logros impresionantes y demostrando que el deporte en Valparaíso sigue creciendo con fuerza. De igual manera, los Juegos Deportivos Escolares han mostrado que el futuro del deporte en nuestra región es prometedor”.
El 2024 fue el año del despegue del deporte paralímpico en la región, y por ello se reconoció la actuación de deportistas en para natación, para atletismo, goalball, para canotaje, básquetbol en silla de ruedas, para badminton, para powerlifting, fútbol PC y rugby en silla de ruedas
La ceremonia reconoció el espíritu deportivo de las instituciones que se vieron afectadas por el incendio del mes de febrero. Los clubes Villa Dulce, Tamarugal, Los Almendros, Pompeya Sur y Estrella del Sur del Pompeya Quilpué recibieron un reconocimiento.
También se premió las actuaciones destacadas a nivel nacional en deportes de equipo, reconociendo al Colegio Los Leones de Quilpué (campeón de la LNB), Sportiva Italiana (tetracampeón de la LNF), futsal masculino de Santiago Wanderers (campeones del apertura) CD Regatas Sausalito, CD Atletismo Master Los Robles, el CD Deportes Acuáticos Valparaíso (polo acuático) y el CD Triatletas Viña del Mar.
El 2024 por vez primera el trabajo conjunto del IND – Mindep y el GORE, permitió que deportistas que no pueden acceder a fondos IND, recibieron recursos para sus competencias, preparación e implementación deportiva.
Dentro de ese grupo, denominado Team Valpo, se premió a las hermanas Mara y Coral Chamorro (Juan Fernández) quienes fueron recientemente campeonas panamericanas de canotaje polinésico en Niteroi, Brasil.
Para el Seremi del deporte Leandro Torres “el 2024 fue un gran año para el deporte regional. veníamos con el impulso que nos dejó la fiesta de los Juegos Panamericanos y este año tuvimos a cuatro de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos. Tuvimos destacadas actuaciones en competencias escolares y nacionales y en especial, el gran año del deporte paralímpico, que arrasó con medallas donde quiera que compitieron. Finalmente destacar que por primera vez, realizamos en conjunto con los Consejeros Regionales y el Gobierno Regional, un proyecto inédito, que ha permitido la participación de destacados deportistas desde Juan Fernández, como acabamos a ver con las hermanas Chamorro, a deportistas del Aconcagua, de la costa o de la zona central, en competencias nacionales e internacionales y que esperamos se transforme en algo permanente”
La ceremonia destacó también la trayectoria deportiva de José Luis “Pipa” Verdejo (básquetbol) y Julieta Núñez (natación aguas abiertas) – la participación de los deportistas olímpicos de la región; Clemente Seguel (vela) Fernanda Aguirre (taekwondo) María José Maillard (canotaje) y Natalia Duco (atletismo).
También fueron reconocidos los medios de comunicación, por su constante apoyo al deporte amateur. El programa Deporte Regional de Radio Portales, el portal de noticias G5 Noticias, la Radio Festival y el conglomerado Radio Superandina y Canal VTV del Aconcagua.
Los dirigentes deportivos Fernando Guerra (Consejo Local de Deportes de Viña del Mar) y Reina Vaiteka Patricia Pont Icka (Rapa Nui) fueron premiados por su trayectoria, al igual que el entrenador de atletismo de Llay-Llay Carlos Rubio.