En abril pasado comenzaron los trabajos de modernización de la infraestructura y habilitación de los espacios del futuro Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Belloto Sur en Quilpué. Espacio entregado en comodato por la Corporación Municipal de la comuna al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, para instalar allí el primer dispositivo de este tipo en la comuna. Una necesidad tras los incendios de febrero pasado que golpearon fuertemente la salud mental de los habitantes del territorio y en donde Desafío Levantemos Chile se transformó en un aliado para apoyar con sus recursos la primera etapa que contempla este importante proyecto para la comunidad.
Mejoramiento de la infraestructura del ala principal del edificio que anteriormente albergó el ex CESFAM Belloto Sur, donde se repararon los muros, techumbre, pisos, circuito eléctrico, entre otras áreas mostrando una remozada imagen para recibir a los futuros profesionales y pacientes de la comuna.
Así lo destacó el Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, tras visitar y entregar al Servicio de Salud la primera etapa que comprende esta habilitación.
“Que lindo, justo en el Día de la Salud Mental, estar entregando la primera etapa de este COSAM. Es un sueño que surgió en febrero a raíz de una tragedia que fueron los incendios que afectaron tan duramente a la quinta región, pero como Desafío, siempre queremos dejar las cosas mejor de como las encontramos y parte de esas mejores condiciones es tener mejor atención de salud mental. Ya en la vida diaria vemos que una de las principales crisis es la salud mental y con los miles de afectados por los incendios, esto se transformó en un tema crítico. Por lo tanto, nuestra colaboración con el Servicio de Salud local para habilitar este espacio, nos deja muy satisfecho. Sentimos que hemos dado un paso más en reconstrucción, un paso más en apoyo de toda la comunidad local“.
La Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi, junto con agradecer el compromiso de Desafío Levantemos Chile, valoró los esfuerzos y el trabajo colaborativo por hacer realidad este gran anhelo que permitirá entregar mejores condiciones para la atención de pacientes con trastornos de salud mental en el territorio.
“Hoy es un día de alegría, pero principalmente de agradecimiento con el equipo de Desafío Levantemos Chile, porque juntos podemos levantar una mejor salud, encontrarnos en un propósito que nos convoca y ese propósito es con las herramientas que tenemos, con los esfuerzos que podemos hacer juntos para construir una oferta para que las personas que viven en Quilpué, puedan contar con especialidad“.
Por su parte, Joaquín Paillamanque, subdirector de Políticas Sanitarias de la Corporación Municipal de Quilpué se mostró conforme con la entrega inicial del primer proyecto de habilitación que es un paso más hacia la apertura final de este dispositivo tan necesario para atender la salud mental de la comuna.
“Para nosotros es fundamental el trabajo colaborativo y la coordinación que hemos tenido con la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, porque nos permite hacer cambios, lograr buenos desafíos en torno a la salud mental. Estamos ad portas de abrir el primer dispositivo de salud mental en nuestra comuna y gracias a la colaboración conjunta se podrá disponer de un espacio, a raíz del esfuerzo de la municipalidad de entregar un espacio físico de salud para dar continuidad a la atención asistencial. En este caso, en un futuro centro de salud mental que será coordinado y administrado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca“.
Obras complementarias y de habilitación
Con esta primera entrega, resta el proyecto del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, que contempla dar continuidad la normalización del sistema eléctrico en áreas que no fueron intervenidas por Desafío Levantemos Chile, dotar de climatización al futuro COSAM y la implementación de los equipos, equipamiento y mobiliario para comenzar las atenciones del dispositivo. Dichas obras serán financiadas por el Servicio de Salud y tendrán un costo estimado de 300 millones de pesos. Así lo destacó la Directora Andrea Quiero Gelmi.
“El equipo de Desafío Levantemos Chile ha hecho más que una primera etapa. Le ha dado solidez a un sueño y han construido sobre estas paredes llenas de colores, el propósito y el sentido de un edificio de salud, mejorando los estándares que nosotros podíamos ofrecer. Ahora, retomamos nosotros ahora esta tarea, nos queda lo menos, que es terminar algunos detalles y esperamos que en los próximos meses lo podamos hacer con rapidez para poblar de un equipo de trabajo que va a heredar los esfuerzos de todos nosotros“.
La implementación del primer COSAM del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, forman parte de un compromiso continuo con el bienestar de los ciudadanos, para entregar prestaciones de salud mental posterior a la emergencia vivida durante el verano.