A las 9 horas de este jueves y tras 8 meses de coordinaciones entre la Gobernación de Marga Marga, la Municipalidad de Limache y representantes de la comunidad se realizó un desalojo de cuatro departamentos en la Villa Queronque de Limache, que estaban siendo utilizados indebidamente y cuya restitución había sido solicitada por Serviu.
De hecho, uno de los inmuebles “tomados” había quedado sin moradores la semana pasada tras ser allanado y su ocupante, un conocido traficante del sector, “El Conejo”, detenido por la PDI.
La operación, solicitada desde hace varios años por vecinos del mismo conjunto habitacional, se gestó en completa normalidad y permitió que dichos departamentos, de propiedad del Serviu, fueran entregados a quienes cumplieran con los requisitos para la ocupación, en este caso, dos familias, una iglesia evangélica y oficinas municipales, todos los cuales ya tomaron posesión de los inmuebles.
Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, manifestó que estos operativos tienen como fin devolverle la paz y la tranquilidad a sectores donde no lo existe, tal como lo ha pedido con especial énfasis el Presidente Sebastián Piñera.
“Hoy día estamos concretando devolverle los espacios, primero que todo a la institucionalidad, porque en definitiva estos departamentos estaban ‘tomados’ pero, en conjunto con la Municipalidad de Limache, su alcalde, Carabineros y la PDI, estamos haciendo un trabajo para devolver la tranquilidad a la Villa Queronque porque aquí la mayoría de las personas quiere tranquilidad, paz, vivir en un barrio de familia”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, indicó que fue necesario previamente desarrollar un trabajo social importante, el cual determinó la necesidad de realizar la intervención.
“Es un proceso el que hay que desarrollar, por tanto, aquí no era sólo un proceso policial como en algún minuto se tuvo que instalar para tener que devolver la tranquilidad, sino que acá hubo un trabajo social muy potente que finalmente arroja una intervención integral que hoy culmina con esta asignación de departamentos que habían sido ‘tomados’ y que hoy vuelven a ser asignados por la institucionalidad, a través del municipio y del Serviu, para que las familias que los necesitaban obviamente hoy los puedan ocupar”.
Favorecidos
Luis Torres es uno de los favorecidos con el procedimiento de desalojo. Él recibió uno de los departamentos recuperados, el cual utilizará junto a su familia, compuesta por su mujer, y sus hijos de 4, 2 y 1 años, además de otro que está por nacer.
“Igual es bueno en ahorro, por mis hijos, igual la plata como sea no es mucho lo que uno gana y aparte que donde yo arriendo no era muy agradable que digamos por los vecinos que teníamos pero ahora más feliz porque igual ahora se va a poder ahorrar para un departamento y, para más adelante, una casa. ¿Agradecido la gestión? Sí, demasiado agradecido, agradecido al 100%. Es algo ya que, por lo menos, va a ser utilizado para bien”.
Cabe señalar que este desalojo forma parte de un trabajo integral de mejoramiento del sector, que contempla la instalación de un jardín infantil, la detención de personas o bandas ligadas al tráfico de drogas, el acompañamiento de la comunidad de parte de la Gobernación de Marga Marga y la Municipalidad de Limache, apoyo policial a través de funcionarios de Carabineros y PDI, y la recuperación de propiedades del Serviu que se encuentren “tomadas”.